El legado artístico y arquitectónico de la Monarquía asturiana podrá contemplarse desde una perspectiva única y sorprendente este verano en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico ubicado en el Naranco, en Oviedo, a pocos metros de Santa María.

Hoy se inaugura en estas instalaciones la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, y que ofrece al visitante la posibilidad de sumergirse en el esplendor que envolvía a fiel de la época altomedieval cuando se adentraba en el interior decorado de la iglesia de Santullano, declarada como los edificios del Naranco, Patrimonio de la Humanidad. Gracias a las nuevas técnicas digitales en 3D y a la tecnología de realidad virtual, el visitante podrá sentir que está dentro de la iglesia y contemplando, en su estado original, el conjunto de pinturas murales más importantes que nos ha llegado de aquella época en Europa.

Para la reconstrucción digital de las pinturas de Santullano, obra de los infógrafos del periódico Juan Ferreira y Santiago Cuesta, se tomó como base la documentación recopilada por los principales especialistas en pintura prerrománica y, una vez elaborado el modelo en 3D, cotejaron cada detalle con los más destacados conocedores del Prerrománico. El objetivo era garantizar que el acabado final del modelo virtual se atuviera a los colores originales, hoy parcialmente desaparecidos.

La exposición, que se inaugura a las 11,30 horas de hoy, permanecerá abierta hasta el 21 octubre. Estos contenidos didácticos fueron producidos por LA NUEVA ESPAÑA con motivo de la celebración del 80 aniversario del periódico. Fue una manera de contribuir, desde un enfoque innovador, al conocimiento y preservación del patrimonio histórico artístico más relevante y de mayor proyección internacional de Asturias. Junto a la recreación en realidad virtual de las pinturas de Santullano, se ofrecen al visitante otros contenidos para poder acercarse a esa época tan relevante de la historia asturiana no sólo desde el sentido de la vista. Y así quien se acerque a ella podrá tocar, oler y escuchar los sonidos, aromas y materiales de aquellos tiempos. Esta exposición ya pudo contemplarse en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en Oviedo, y posteriormente, en el estand del periódico en la Feria de Muestras de Asturias, en Gijón.

En el acto de inauguración de la exposición en el centro del Naranco participarán la Directora General de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero, y la comisaria de la muestra, Natalia Díaz-Ordoñez. A continuación un grupo de escolares del Colegio Santa María del Naranco Alter Vía visitarán la muestra y podrán probar la experiencia de las gafas de realidad virtual para contemplar las pinturas de Santullano como si estuvieran recién terminadas. Esta visita se realiza en colaboración con la Asociación de Vecinos Cultural, Recreativa y Deportiva de Ules, en el marco del proyecto "Pueblu" del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.

En los meses de julio, agosto y septiembre, los contenidos anteriormente mencionados, se completarán con un "photocall medieval" en el que los visitantes podrán hacerse una fotografía de recuerdo de su viaje 1.200 años atrás.