Decenas de grupos y artistas visitarán la ciudad a lo largo del verano como parte del amplio programa de ocio fijado este año y que, según Divertia, pretende conseguir que Gijón sea una de las ciudades turísticas de referencia en el norte. Desde ayer los vecinos comenzarán a recibir en sus buzones alguna de las 125.000 copias del folleto recopilatorio elaborado por la empresa municipal, que repartirá otras 25.000 en hoteles y locales de toda la ciudad. Una de las actividades más esperadas será la Semana Grande, que contará este año con conciertos en plena plaza Mayor de grupos y artistas como Luz Casal, "Sidonie", "Maldita Nerea", "Warcry", "Noche Sabinera" y Zenet, entre otros. El teatro será el otro gran plato fuerte del verano, que contará con la visita al Jovellanos del actor José Luis Gil y su obra "La nariz de Cyrano" -el día 13 de julio- y la de Lola Herrera, los días 27 y 28 del mismo mes, con las "Cinco horas con Mario" de Delibes.

El verano, como siempre, comienza con la noche San Juan, que se celebrará este viernes y sábado con grandes hogueras en los barrios y parroquias de Contrueces, Mareo, Tremañes, Viesques, Ciares y Cimadevilla, así como la de la playa de Poniente.

El primer festival de este verano, por su parte, será el Metrópoli, que traerá entre los días 29 de junio y 8 de julio a artistas como Loquillo, C. Tangana, Muchachito, Rosendo, "Taburete", Nathy Peluso y "Sidecars". Este programa de conciertos coincidirá unos días con la "Semana negra" -que tendrá lugar entre los días 6 y 15 de julio en el antiguo astillero- y con el festival de música antigua, que se desarrollará del 8 al 15 del mismo mes. Destacable es también el concierto del grupo "Fleet Foxes", que tocarán en la Laboral el día 11, así como la representación de "La nariz de Cyrano" en el teatro Jovellanos, con el actor José Luis Gil como protagonista, dos días después.

El otro gran festival será "Gijón Life", que traerá a la cuidad entre el 20 de julio y el 1 de agosto a Dani Martín, Bunbury, "Vetusta Morla", Pablo Alborán, "Bad Bunny" y los integrantes de "OT", entre otros. La celebración coincidirá con la visita de la actriz Lola Herrera, que representará el "Cinco horas con Mario" de Delibes" en el Jovellanos los días 27 y 28 de julio.

El Festival Folclórico Internacional de playa Mayor -entre el 30 de julio y el 1 de agosto-, hará de preámbulo para el festival Tsunami Xixón, que en los días 3 y 4 acogerá a grupos como "The Prodigy", "Bad Religion" y "The Hives", entre otros muchos. La Semana Grande, que se inaugurará el día 7 de agosto con el piragüista Saúl Craviotto como pregonero. Vendrán, también, Luz Casal, Zenet y "Maldita Nerea", entre otros. Los festejos terminarán el día 14 con la clásica noche de los fuegos. Begoña celebrará su fiesta local el 15 del mismo mes y, el 18, comenzará la Fiesta de la Sidra Natural.

El listado de actividades se completa con fiestas como el Oktoberfest, un concierto del cantautor Depedro y numerosas actividades culturales y deportivas. El folleto citado al principio está disponible en las páginas web de Divertia y el Consistorio.