Más de 5.000 personas han participado en la encuesta de la aplicación móvil especializada en celiaquía, dieta y restauración sin gluten, Celicidad. La pregunta iba dirigida a los consumidores de este tipo de establecimientos y los locales asturianos salen muy bien parados.

Casa Niembru, en Asiegu, en el concejo de Cabrales, continúa siendo uno de los restaurantes más recomendados y ocupa la segunda posición, solo por detrás de la cordobesa Sociedad de Plateros María Auxiliadora. El Fartuquín de Oviedo repite en esta clasificación mientras que la sidrería gijonesa Nava irrumpe por primera vez en este ranking.

Platos libres de gluten

Asturias es una de las provincias con mayor número de restaurantes con opciones para los celiacos, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Los comensales destacan la gran cantidad de platos a elegir y todos ellos sin rastro de gluten. Desde tortos con picadillo a croquetas caseras, pasando por corderos o cachopos y sin olvidar los postres o los frixuelos asturianos.

Casa Niembru, El Fartuquín y la Sidrería Nava son los primeros restaurantes asturianos, pero no son los únicos. Otros restaurantes del Principado que aparecen en esta lista son: La Talamera y Abareque, ambos en Ribadesella, el Meraki y el Gato Negro de Oviedo, El Desembarco Casa de Comidas en Villaviciosa y la food-truck 100% sin gluten, La Pavoneta.

Cangas del Narcea, primer destino sin gluten de España

Desde enero de este año el concejo asturiano de Cangas del Narcea es el primer "Destino Sin Gluten del país". Casi cuarenta establecimientos han sido asesorados y formados para ofrecer servicio seguro a los celiacos. La red del Ayuntamiento, en la que colabora Celicidad, Cangas Sin Gluten, cuenta con alojamientos, tiendas, un obrador 100% sin gluten, una fábrica de Embutidos 100% sin gluten, Santulaya, y 15 restaurantes que han obtenido durante este año notas medias de sobresaliente. Desde la puesta en marcha del proyecto Cangas Sin Gluten, Cangas del Narcea, se ha convertido en destino de referencia para los celiacos de todo el país.