Gijón

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en la plaza Mayor, y de 16.00 a 21.00 horas, en la avenida de Roces, a la altura del kiosko Caracol Kiskol.

Salud. La Asociación de Vecin@s "Santiago" de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña organiza hoy las II Jornadas de salud, en su local de la calle de la Peña Santa de Enol, número 4, a partir de las 17.30 horas. La entrada es libre.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la cinta "Muchos hijos, un mono y un castillo", de Gustavo Salmerón. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Festisur. Finaliza hoy el Festival cultural de la zona sur de Gijón (Festisur), en el parque de Víctor Fernández (Nuevo Gijón), con representaciones teatrales, a partir de las 18.00 horas, de "Actin Teatro" y "Expo Joven Teatro".

Teatro en El Llano. A las 19.00 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, los grupos de teatro de la Asociación Motiva-T y Sonrisas pondrán en escena la obra "Yerma", de Federico García Lorca. La entrada es libre.

01 Cine en La Calzada. "Caminar sobre las aguas", de Eytan Fox, es la película que hoy, a las 19.00 horas, se proyectará en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Conferencia. Juan Antonio García Amado, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de León, pronunciará hoy, a las 19.00 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, una conferencia titulada "La responsabilidad de los intelectuales. Historias de juristas alemanes después del nazismo". La entrada es libre.

Libro. En el Museo del Ferrocarril de Asturias, a las 19.30 horas de hoy, Ángel Mato Díaz presentará su libro "El ferrocarril del Semeldón. La Compañía Forestal Asturiana en los montes de Ponga". La entrada es libre.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El neumólogo Gumersindo Rego pronunciará hoy, a las 19.00 horas, la conferencia "La vida y su sentido abriendo caminos", y a las 20.00 horas, Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica, dará otra titulada "¿Cerebro de varón, cerebro de mujer?". Ambos actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7). La entrada es libre.

Redes sociales. Taller de saberes compartidos, hoy, a las 18.00 horas, en el local de participación de La Corredoria (calle de la Fuente La Braña), sobre el uso fácil de Facebook. La entrada es libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), proyección de la película "El Joven Karl Marx". La película será introducida por Asunción Rodríguez Lasa, exconcejala de IU en Oviedo. La entrada es libre.

Homenaje. Homenaje al pintor Orlando Pelayo a cargo de Lluis X. Álvarez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Oviedo, hoy, a las 20.00 horas, en el hotel Regente (calle de Jovellanos), en el Espacio Crítico de Luis Feas. La entrada es libre.

Religión y Estado. Hoy, a las 12.00 horas, en el aula de tercer ciclo del departamento de Derecho Público (campus del Cristo), se celebrará el seminario organizado por la Cátedra Ignacio de Otto "Modelos comparados de neutralidad religiosa del Estado". Lo impartirán el profesor Benito Aláez Corral, catedrático de Derecho Constitucional, y Sergio Díaz Rendón, profesor visitante, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III y director del Centro de Postgrado y Capacitación de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

Criminología. El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido ofrecerá hoy, a las 19.00 horas, una charla titulada "La mente criminal: deseo, fantasía y destino", a raíz de la presentación de su última novela "El beso de Tosca", libro que ha escrito junto a Nieves Abarca. El acto tendrá lugar en la biblioteca de La Granja. La entrada es libre.

Naranco. El presidente de la Asociación Manos por el Naranco, Carlos Fernández Llaneza, y su vicepresidente, Iván Mallada, pronunciarán hoy las conferencias "Elementos etnográficos de interés en el Naranco: lavaderos, fuentes, pozos de nieve..." y "Vestigios arqueológicos de la Guerra Civil en la Sierra del Naranco", a partir de las 20.00 horas, en el edificio del Pavo Real (Campo San Francisco).

Congreso. Hoy, a las 9.00 horas, se inaugura el XII Congreso Español de Criminología en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo (calle de Arturo Álvarez Buylla).

Salud mental. A las 19.30 horas de hoy, en la Cámara de Comercio de Oviedo (calle de Quintana), la doctora Teresa Pérez-Espinosa dará la conferencia "Salud mental y mujer a través de los distintos roles en la sociedad actual". La entrada es libre.

Cueva de la Lluera. Desde hoy hasta el 15 de septiembre se abrirá al público la cueva de la Lluera (Priorio), de miércoles a domingos. Es imprescindible la reserva telefoneando al número 674800385, de miércoles a domingos, de 10.00 a 16.00 horas. La entrada cuesta 3,13 euros (adultos) y 1,62 euros (niñ@s de 7 a 12 años de edad y mayores de 65 años).

Avilés y comarca

Infancia. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, número 7) acoge desde las 9.00 horas de hoy la XIII Aula municipal por los derechos de la infancia del Principado de Asturias.

Mayores en ruta. El centro de mayores de Las Meanas organiza una ruta de naturaleza por la ensenada de Llodero. La salida es a las 10.30 horas de hoy, desde el centro, ubicado en la calle de Cuba.

Conciliación en Llaranes. El centro social de Llaranes (calle del Río Eo, número 8) organiza de 11.00 a 12.30 horas actividades infantiles para favorecer la conciliación familiar, especialmente dirigidas para las madres y padres cuyas vacaciones no comiencen con el fin del curso escolar. Dirigidas a niñ@s entre 4 y 11 años. Hasta el 29 de junio.

Letras. Ciclo "De palabra", con Remedios Zafra, a partir de las 20.00 horas de hoy, en el Centro Niemeyer. La entrada cuesta 1 euro.

Día del Orgullo Piedras Blancas (Castrillón). Castrillón celebra hoy el Día del Orgullo, a partir de las 13.00 horas, en la plaza de Europa de Piedras Blancas, con el izado de bandera y la lectura del manifiesto a cargo de Elena Cueto, activista del movimiento LGTB. A las 13.30 horas habrá un bingo de la historia del colectivo y a las 17.00 horas comenzará el taller de tiza "Escaleras arcoiris" y la charla "Géneros y orientaciones diversas e intersexuales", dirigido a jóvenes (en el Centro Cultural Valey). A las 17.30 horas se celebrará un cuentacuentos con Gloria Sagasti titulado "Cuentos de todos los colores" y desde las 19.00 horas habrá música con el Dj Iván G.

Exposición. Consuelo Vallina expone en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones "Oro de la tarde", una muestra con la que la pintora ofrece al público un conjunto de pinturas inspiradas en la obra de diferentes poetas. La entrada es libre.

Occidente

Concierto en La Caridad (El Franco). Los alumnos y los profesores de la Escuela de Música Arcángel San Miguel de La Caridad ofrecen hoy un concierto de guitarra, piano, acordeón y violín, a las 20.30 horas, en el auditorio de As Quintas. La entrada es libre.

Charla en Tapia. La psicóloga del Centro de Salud de Luarca (Valdés) Begoña Braña impartirá hoy, en Tapia, una charla titulada "Alcoholismo y drogas en adolescentes", a las 17.30 horas, en la sala Marie Curie de la Casa de Cultura. La entrada es libre.