07 de julio de 2018
07.07.2018
 

Huelga aérea: qué hacer si te afecta durante tus vacaciones

Hasta 600 euros de indemnización y los costes de los viajes puedes llegar a recibir si la huelga aérea te coge desprevenido

07.07.2018 | 19:19
Huelga aérea: qué hacer si te afecta durante tus vacaciones

La sombra de la huelga planea sobre todo el país y no se descarta que se convoque cuanto antes. La situación será especialmente complicada en los aeropuertos internacionales. En Barcelona, los controladores ya se han apresurado en afirmar que no contemplan ir a la huelga este verano, pero los tripulantes de Ryanair pararán dos días a finales de mes y tan sólo en España podrían verse afectados 230.000 pasajeros.

La huelga podría no solo afectar a los vuelos nacionales si no que también los controladores aéreos franceses están pensando si convocar también varios días de parón.

En un principio la huelga de Ryanair está convocada para los días 25 y 26 de este mes de julio y principios del que viene. Esto podría afectar al 60% de las aerolíneas que operan en nuestro país. Los afectados podrían pedir a la compañía irlandesa hasta 400 euros, pero ¿sabes qué hacer si eres uno de los afectados?

Según la normativa vigente podrías tener derecho al reembolso del billete, a un transporte alternativo que te lleve a tu destino y a indemnizaciones por daños materiales y morales.

Así vive un azafato de Ryanair: "cobro seis euros por vuelo, pago tres por una botella de agua y me obligan a atosigar a los pasajares"

Las cancelaciones y los retrasos o la huelga puede pillarte en medio de tus vacaciones. El personal de tierra debe ayudarte en todo momento e informarte de que puedes hacer en caso de necesitar ayuda.

Si no podemos viajar tenemos derecho a una indemnización inmediata pero siempre tendremos que acreditar nuestro viaje, por eso es importante tener a buen recaudo los billetes, los cupones de los hoteles e incluso las pruebas de las cancelaciones que hemos sufrido, eso será clave.

No solo en casos de huelga tenemos derechos como usuarios y clientes. En caso de "grandes retrasos", es decir, cuando este supere las cinco horas y el pasajero decida entonces no viajar, la aerolínea deberá rembolsar en un plazo máximo de siete días el coste del billete. Además, la compañía debe tener presente tu "derecho de atención" que consiste en comida y bebida suficiente dependiendo de la espera, alojamiento en un hotel si es necesario, transporte entre el aeropuerto y el hotel e incluso dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.

Cancelación del vuelo

En este caso tenemos el derecho a que se nos ofrezca la posibilidad de llegar a nuestro destino en buenas condiciones y lo antes posible. La compañía aérea debería darnos a elegir entre reubicarnos en el siguiente vuelo con plazas disponibles, o bien el reembolso en siete días del coste del billete.

Además de estar al tanto de nuestros derechos como usuarios también estamos obligados a conocer nuestras obligaciones como pasajeros, como saber cómo, cuándo y dónde acudir para tomar nuestro pasaje.

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