La escritora ovetense Mónica Rodríguez ha sido distinguida con el premio "Cervantes Chico", que concede el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en reconocimiento a la trayectoria de un escritor que haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Un galardón en el que Rodríguez sucede al escritor valenciano afincado en Asturias Gonzalo Moure, al que considera su maestro.

"Estoy abrumada, emocionada y feliz. Por el reconocimiento y por todo lo que conlleva, ya que premia todo el trabajo que he desarrollado durante años", afirma Mónica Rodríguez, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. Aunque afincada en Madrid desde hace 25 años, la escritora mantiene un contacto permanente con Asturias y de hecho ambienta en Luanco uno de sus próximos libros, "Un gorrión en mis manos", que publicará después del verano con la editorial Loguez.

Respecto al "Cervantes Chico", Mónica Rodríguez valora especialmente integrarse en un palmarés en el que figuran referentes "como Gloria Fuertes o Gonzalo Moure, que es el último ganador del premio". En relación al escritor valenciano, Rodríguez recuerda que tienen un libro en común, "Esta, la vida", y agradece el apoyo que le dio cuando decidió dedicarse a la literatura. "Cuando empecé a escribir le conocí, comenzó a leer lo que hacía, a ayudarme. Si escribo es gracias a él y a su generosidad, es una persona maravillosa. Y ahora sucederle en el palmarés de este premio, a él, que es mi maestro, es un sueño", afirma la escritora, que ganó en 2016 el premio "Anaya" de literatura infantil y juvenil con su novela "Alma y la isla".

Antes, la escritora asturiana había recibido ya varios galardones, como el Premio de la Crítica de Asturias en 2007, el premio de literatura "Ciudad de Málaga" en 2010 (por su obra "La bicicleta de Selva"), y el primer premio en la XXX Edición del Concurso Vila d'Ibi en 2011 (con "La última función").

Además de "Un gorrión en mis manos", Mónica Rodríguez tiene pendientes de publicación otros dos libros, que verán la luz en los próximos meses. Se trata de "María Bicho", que editará Libre Albedrío, y de "El viaje de Malka", una exploración sobre el concepto de Dios que publica con la editorial mexicana "El Naranjo".