Lorient (Francia),

Sheila QUIRÓS

La delegación asturiana en el Festival Intercéltico de Lorient brilló ayer en el desfile que tradicionalmente se celebra en la primera jornada dominical de esta cita cumbre del folk atlántico.

El primer domingo del Festival Intercéltico de Lorient es una cita ineludible para todos los apasionados del folklore y las tradiciones de los países celtas. Es el día en el que más de 3.000 artistas procedentes de Bretaña, Escocia, Irlanda, Gales, Isla de Man, Cornualles, Galicia y, por supuesto, Asturias se ponen sus mejores galas y ocupan las calles de Lorient para mostrar su música y sus bailes a la multitud de personas que acude a esta cita, cuya organización está presidida por el asturiano Lisardo Lombardía. La actual edición, la número 33 está dedicada al País de Gales, y se espera una afluencia de 700.000 personas a la localidad bretona.

Este año Asturias está representada en Lorient por la Banda de Gaitas "El Gumial" de Moreda, la Banda de Gaitas "Villaviciosa-El Gaitero" y el Grupo de Baile "San Félix" de Candás. Las tres formaciones participaron ayer en el desfile bajo un sol de justicia y una temperaturas bastante elevadas incluso para los "celtas del sur". Aun así, todos los artistas asturianos desplazados en Lorient coincidían en que formar parte del desfile de las naciones celtas es una experiencia que merece la pena ser vivida y que, sin duda, repetirían. Destacaron también el cariño que el público les transmitió y se mostraron sorprendidos por la atención que prestaban para no perderse ningún detalle, haciendo miles de fotos que inmortalizarán el paso de alleranos, maliayeses y candasinos por tierras bretonas.

La noche brindó otra oportunidad a los asturianos para brillar ante las 5.000 personas que alberga el campo de fútbol para disfrutar de la "Nuit Interceltique", un gran espectáculo diseñado por el asturiano Lisardo Lombardía. Este espectáculo entremezcla música y baile con gran un despliegue audiovisual y pirotécnico y se repite durante cuatro noches con un gran éxito de público.