La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIME GONA | Productor asturiano, ha puesto en marcha una editorial

"La cultura estuvo abandonada en los últimos años completamente"

"Hay demasiados problemas en toda la cadena de valor del cine, echar la culpa sólo al IVA es no ser consciente de la gravedad del asunto"

Jaime Gona. LUISMA MURIAS

Jaime Gona, productor de "Los comensales" y "Selfie", compagina planos y páginas: ha puesto en marcha la editorial El Mono Libre. Gona (Oviedo, 1983) ya tiene en marcha su nuevo proyecto para la pantalla: la adaptación de una novela del gran Rafael Azcona.

- ¿Montar una editorial hoy día es una temeridad?

-Tal y como está el mundo? ¿qué no es una temeridad?

- ¿Por qué El Mono Libre?

-Rinde homenaje a Peter el Rojo, el mono libre, que Kafka inventó en "Informe para una academia". En él, el autor checo recoge el testimonio de Peter y el proceso que siguió para dejar su vida simiesca y convertirse en un hombre de provecho.

- Capítulo primero...

-La editorial nace en el otoño pasado. Unos meses antes compré los derechos para publicar en España "Haneke por Haneke". Me entusiasma el director, al que he podido conocer. Una vez que tenía la traducción, pedí ayuda a Ana D'Atri, que estaba en un momento de cambio, con ganas de iniciar un proyecto literario personal, y decidimos asociarnos y empezar a dar forma a El Mono Libre.

- ¿Hay público para libros de cine en España?

-Creemos que sí. En España hay publicados muy buenos libros sobre cine que llevan mucho tiempo en librerías. Y, afortunadamente para nosotros como editorial y para el lector con interés cinematográfico, hay muy buenos libros que aún no han llegado a España?

- ¿Por qué Haneke?

-Queríamos aprovechar el estreno en España de su última película, "Happy End", que llegó a los cines el pasado 20 de julio. El libro incluye un capítulo en el que se habla de la película junto con la ópera que Haneke dirigió en el Teatro Real en Madrid, "Così fan tutte", de Mozart.

- ¿Hay títulos previstos?

-El siguiente libro lo publicaremos a principios de noviembre. Se trata de "Las mamás belgas", del periodista belga Sven Tuytens. Un libro que nació desde una fotografía de once mujeres voluntarias retratadas en la plaza de Catalunya en Barcelona el 1 de mayo del año 1937. "Las mamás belgas" cuenta la historia de once mujeres que vinieron a luchar por la República y fueron destinadas como enfermeras a un hospital que previamente era un monasterio, en Onteniente (Alicante). Recupera, gracias a la investigación de Sven, la vida de las enfermeras y su trágico destino. Y en primavera de 2020 publicaremos nuestro primer cómic, del que de momento no puedo decir absolutamente nada.

- ¿Tener como socia a Ana D'Atri, de gran experiencia como editora, es una garantía?

-Es una garantía y es fundamental para que El Mono Libre exista. Sin ella, la publicación de "Haneke por Haneke" se habría quedado como una única publicación de la productora Gonita y no dentro de un proyecto editorial sólido.

- ¿Cuál es su estrategia para sobrevivir?

-Ofrecer al lector buenos libros, elegir y cuidar los textos y, sobre todo, pelear por encontrar lectores.

- ¿Diversificará la propuesta con otros campos y géneros?

-En principio, al ser una editorial que acaba de nacer, queremos centrarnos en cine, cómic divulgativo y en la memoria, siempre con la intención de estar abiertos a las buenas historias y a autores aún desconocidos en España. Si en nuestro camino se nos cruza un libro, cómic, poemario, ensayo, etcétera, que nos excite como editores, lo publicaremos. ¿Quién puede creer hoy en géneros cerrados? Nosotros no, desde luego.

- Paso página. ¿Algún proyecto de cine entre planos?

-Estoy cerrando la financiación de "Los europeos", la cuarta película de Víctor García León, basada en la novela homónima de Rafael Azcona, que esperamos rodar a finales de año. Y empezando con la financiación del segundo largometraje de Daniel Castro, titulado "El profesor", que, si todo va bien, rodaremos en septiembre de 2019.

- ¿Cambiará algo la política cinematográfica con el nuevo Gobierno?

-Esperemos. Parece que la voluntad política del Gobierno es real y quiere dar un impulso a las industrias culturales. Luego viene lo complicado, cumplir las promesas y hacer realidad las intenciones. El cine y la cultura en general han estado completamente abandonados estos últimos años, todo lo contrario que en el resto de Europa y de los países a los que nos gustaría parecernos, o eso decimos?

- La bajada del IVA ha tenido efectos pobres en el precio de la entrada. ¿Al final eso no era un problema?

-Hay demasiados problemas en toda la cadena de valor del cine en España, no solamente del cine español, del cine en general; echarle la culpa únicamente al IVA es no querer ser consciente del problema.

Compartir el artículo

stats