La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leyre González, de origen asturiano, una nueva víctima de la violencia machista

"Siempre se estaban chillando", afirma Belinda Justo, la madre de la joven asesinada a puñaladas en Granada a manos, supuestamente, de su pareja

Leyre González, junto a su madre, Belinda Justo, en Covadonga.

Varias puñaladas terminaron en la madrugada del lunes con la vida de Leyre González Justo, una joven de 21 años de origen asturiano que vivía en la localidad granadina de Dúrcal. Murió presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 38 años de origen marroquí con el que tiene una hijo de dos años en común. "Los días antes de morir estuvo en casa y me dijo que habían discutido, que no aguantaba más", afirma a LA NUEVA ESPAÑA la madre de la fallecida, Belinda Justo. Juntas pasaron unos días en Asturias el pasado mes de diciembre: "Estábamos muy unidas, nos veíamos todos los días".

Para esta madre, ayer fue un día muy difícil. A las seis de la tarde tuvo que despedir en el cementerio de San José, en Granada, a una de sus hijas, a la que advirtió del carácter agresivo de su pareja.

Los hechos se produjeron en el domicilio de la calle Escribano donde Leyre y Mustafá vivían desde hacía algo más de un año. La noche que ocurrió el fatal suceso el niño no estaba en casa. Se encontraba en el domicilio de su abuela, en la localidad de Chauchina.

Según la investigación, el hombre asestó presuntamente varias puñaladas a la víctima mientras estaba en la cama. Después, la metió en su coche y la dejó malherida frente al centro de salud de la localidad granadina y huyó. El cuerpo sin vida de la joven lo encontraron las autoridades pasada la medianoche y, a continuación, detuvieron a su pareja, que aún llevaba el pantalón lleno de sangre. No existían denuncias previas por malos tratos.

"Se peleaban mucho... cuando una persona es un poco agresiva pasan cosas como las que ocurrieron", cuenta Justo sobre la relación de su hija con su presunto asesino. Ella misma asegura que presenció una pelea en un bar en la que él golpeó a otra persona con una barra "por un ataque de celos". También apunta a que la última temporada Mustafá estaba raro y "tenía problemas", según le comentó su hija. Leyre le dijo a su madre que no podía más y que su pareja estaba "amargada". "Se agobiaba fácilmente", apunta la suegra del presunto asesino. Por eso, prefería quedarse ella con el hijo de ambos.

Visita a Covadonga

"El niño prefería tenerlo yo porque ellos siempre se estaban chillando el uno al otro", comenta. De hecho, cuando se produjo el suceso, el niño estaba en la casa de Justo para pasar el verano con ella y el resto de la familia. Por el momento, allí es donde vivirá el menor tras la muerte de su madre. Justo no descarta cambiar de domicilio: "No sé dónde voy a parar". A pesar de ser natural de Burgos, ha vivido en muchos lugares. Su abuela es asturiana.

El pasado mes de diciembre Belinda acudió junto a sus dos hijas y su nieto a visitar a sus familiares de Tresgrandas, en Llanes. Pasaron unos días en familia y aprovecharon para visitar Covadonga todos juntos.

Justo recuerda con nostalgia ese viaje y lamenta no haber podido ayudar a su hija. "Los vecinos dicen que un día escucharon a mi hija fuera de casa con su niño llorando y gritando 'Mustafá, ábreme'; pero no hicieron nada, nadie llamó a la Guardia Civil", apunta. Cree que quizá tenían miedo a que Mustafá les pudiese hacer daño.

Consternación

La localidad de Dúrcal está "consternada" con lo ocurrido. El consistorio decretó dos días de luto ante una situación que califican como "inesperada". Su alcaldesa, Antonia Fernández, asegura que es la primera vez que sucede algo así en el pueblo y espera que sea "la última".

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha condenado los hechos y le parece una situación "preocupante" porque la mujer "no denunció a su agresor" y deja "a una niño pequeña sin madre". Aprovechó entonces para instar a las mujeres a denunciar y buscar ayuda en los tribunales. "Hay que proteger a los menores y a las mujeres, tanto la sociedad como las instituciones", dijo Calvo.

El detenido por este crimen permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, a la espera de ser puesto a disposición judicial hoy, cuando concluyan las tareas de investigación.

El Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial ha convocada hoy una concentración de repulsa contra este crimen machista. Con la muerte de Leyre González Justo ya son 25 las mujeres asesinadas por violencia de género este año.

Compartir el artículo

stats