22 de agosto de 2018
22.08.2018

El "nieto" de Confucio visita Oviedo

El escultor Meng Xiangke, descendiente directo del filósofo chino, recorrió ayer el Bellas Artes: "Aplico a mi vida la moral de mi antepasado"

21.08.2018 | 23:43
El "nieto" de Confucio visita Oviedo
Meng Xiangke, en la plaza de la catedral de Oviedo.

"Lo que creo que diferencia el arte oriental del occidental es que el primero es más emocional. En Occidente las obras remiten más al plano físico, a conceptos más concretos", explica el joven Meng Xiangke, escultor chino doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Tsinghua y perteneciente a la 75.ª generación de descendientes de Confucio, el pensador que fundó una de las corriente filosóficas más influyentes de la historia. Xiangke acudió ayer a una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, junto con otros cuatro compañeros artistas, en el marco de las actividades organizadas por la Asociación Pro Centro de Cultura y Arte China-Occidente (CCACO).

"Somos muchos los que pertenecemos a la familia de Confucio. Yo trato de aplicar a mi vida cotidiana los principios morales de mi antepasado", dice Meng Xiangke, en cuya obra reflexiona sobre la relación del hombre con la naturaleza y cómo ésta cambia con el paso del tiempo y se adapta a las nuevas formas de vida. Para tratar este tema, Xiangke crea piezas abiertas al público que "iluminan el espacio natural". Según las ideas en las que centra su desarrollo creativo, esta forma artística es susceptible de generar "lazos más estrechos con la naturaleza".

Según la deriva conceptual del descendiente de Confucio, su método de producción artística le permite elevar la estética urbana "de la precipitada sociedad actual", e imprimir "poesía y esperanza frente a la vertiginosa actividad y el consiguiente agotamiento de la civilización contemporánea". "Como artista me gusta trabajar en mi obra con mucha libertad e imaginación, por eso a la hora de crear aplico una combinación de la filosofía de Confucio y el taoísmo", explica Meng Xiangke.

Tanto Xu Zhenlong, el escultor invitado especial de la comitiva que ayer visitó Oviedo, como Meng Xiangke comparten en el trasfondo de sus obras su interés por la naturaleza y la relación que el ser humano establece con la misma.

Para Zhenlong, profesor y supervisor doctoral de la Facultad de Bellas Artes de Tsinghua y actual investigador de la Cátedra Extraordinaria de Arte de Asia Oriental de la Complutense, su visita a Asturias ha supuesto "una oportunidad para aprender de esta tierra". Zhenlong se quedó fascinado por el Apostolado de El Greco en el Bellas Artes. Y no sólo por los cuadros: "La propia rehabilitación de este museo ya es una obra de arte en sí misma", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Madonna actuará en el festival de Eurovisión de Tel Aviv

Madonna actuará en el festival de Eurovisión de Tel Aviv

Se espera que la reina del pop interprete dos canciones durante las semifinales del certamen

TVE le arrebata el debate electoral a Atresmedia

TVE le arrebata el debate electoral a Atresmedia

Pedro Sánchez rectifica y anuncia que irá al de la cadena pública al caerse Vox del de Antena 3 y...

Toñi Moreno: "Pensé que profesionalmente estaba muerta"

Toñi Moreno: "Pensé que profesionalmente estaba muerta"

La periodista habló sobre el éxito y el fracaso en la octava entrega de 'La vida con Samantha'


El hijo de Cristina Pujol, ex de Kiko Matamoros, confirmado para 'Supervivientes 2019'

El hijo de Cristina Pujol, ex de Kiko Matamoros, confirmado para 'Supervivientes 2019'

Jonathan compartirá aventura con Isabel Pantoja, Colate, Mónica Hoyos y Carlos Lozano

Atresmedia limitará a cuatro el debate electoral

Atresmedia limitará a cuatro el debate electoral

La Junta Electoral Central pidió que se dejase fuera a VOX por no tener representación en el...