Avilés acogerá el estreno naconal de una de las obras teatrales más controvertidas de los últimos tiempos: "Jauría". Su director, Miguel del Arco, elige Asturias para arrancar la gira de este montaje basado en el juicio del caso de "la Manada", aunque aún no se han cerrado las fechas. "La función será conflictiva porque tiene que serlo; llama a reflexionar sobre la impunidad del caso", explica Del Arco a LA NUEVA ESPAÑA en un pequeño receso en su apretada agenda de estos días. Prepara en el teatro Campoamor el estreno de la ópera "Fuenteovejuna" para el próximo 9 de septiembre.

Los últimos trabajos del dramaturgo y guionista madrileño comparten el mismo mensaje. Tanto "Fuenteovejuna" como "Jauría" hablan del abuso de poder. "Está en cualquier parte: lo ejercen los gobernantes, los jefes y los hombres cuando se produce una violación o cualquier tipo de agresión sexual contra las mujeres", explica su director.

Aunque a los dos textos les separan 400 años de diferencia, "lo que planteó Lope de Vega sigue sucediendo en la actualidad, y lo vemos en esos cinco chavales de 'la Manada' que ni siquiera tienen la conciencia de haber hecho algo malo al meter a una chavala en un espacio de tres metros cuadrados, follársela entre los cinco, dejarla tirada y robarle el móvil". De este hecho que ocurrió en los Sanfermines de 2016 parte "Jauría", una obra escrita por Jordi Casanovas que transcribe al pie de la letra las declaraciones de los implicados en el caso de "la Manada". Del Arco explica que es una reproducción "literal" que sólo expone lo que ocurrió en el juicio, aunque él sí tiene una opinión formada del asunto: "Creo que se sometió más a juicio a la víctima que a los acusados".

En el momento en que presentaron la obra como parte de la programación del teatro madrileño Pavón Kamikaze -se representará allí del 6 de marzo al 21 de abril de 2019- recuerda que los acusaron de aprovechados. Pero su intención es otra: "No aportamos nada nuevo a la historia pero abrimos interrogantes para que el público se plantee, por ejemplo, en qué consiste la masculinidad en el siglo XXI".

La actriz María Hervás será la encargada de interpretar a la víctima de "la Manada" mientras que Fran Cantos, Ignacio Mateos, José Manuel Poga, Martiño Rivas y Raúl Prieto darán vida a los cinco sevillanos condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de ella en grupo durante las fiestas de Pamplona de hace dos años.