Gijón

01 Música en la calle. Dentro del ciclo "Los conciertos del Marqués", interpretación del Quinteto en Do menor de Mozart. A las 20.30 horas en la Plaza del Marqués.

Cine. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias, proyecciónn de "Indignation", a las 17.30 y las 20.00 horas.

Conferencia. El historiador Francisco Crabiffosse ofrece una charla con título "Visita de Isabel II en 1858 a Covadonga". A las 20.00 horas en la antigua Escuela de Comercio (Calle Tomás y Valiente).

Exposición. El fotoperiodista Álex Zapico presenta a las 20.00 horas en el Café Macondo la exposición "En tierra de hombres. Mujeres en las minas de Asturias". Coincide con la charla de Rubén Vega e Irene Díaz sobre la trayectoria de la minería asturiana. La entrada es libre.

Música. Festival de Canción Asturiana en el salón de actos del Centro Municipal Gijón Sur, a las 19.00 horas.

Jornada. Nueva sesión de la Escuela de Verano de la UGT, con varias mesas redondas: a las 9.00 horas, a las 12.00, a las 16.30 y las 18.30 horas.

Maqueta. Exhibición de la maqueta modular ferroviaria en el Museo del Ferrocarril, de 17.00 a 18.30 horas.

Extracción de sangre. En Contrueces, junto al Cuartel de la Guardia Civil, de 9.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas en la calle río Cares, delante del Centro de Salud.

Oktoberfest. En la plaza de toros de El Bibio, a partir de las 19.00 horas degustación de una amplia selección de cervezas internacionales.

Parchís. Maratón en la cafetería del Club de Natación Santa Olaya, a las 17.00 horas.

Oviedo

Tour de la víctima. Recorrido guiado a pie y en autobús por escenarios del concejo de Oviedo relacionados con víctimas de distinta índole desde la prehistoria hasta el presente, en dos turnos de mañana ( 11.00 y 14.00 horas) y de tarde ( 16.30 y 19.30). Inscripciones en tourvictimaoviedo@museodelavictima.org. Actividad gratuita.

Simposio. Continúa el Simposio internacional "El monacato asturiano antes de la reforma del siglo XII. Metodología y nuevas líneas de investigación: la perspectiva de género", hoy a partir de las 10.00 horas, con una conferencia de Andrés Martínez Vega sobre el monacato femenino antes del siglo XII; a las 11.15 Javier Fernández Conde hablará sobre la historia del monasterio ovetense de San Pelayo; a las 16.00 Laura Cayrol charlará sobre "género y poder" en el monasterio de San Pelayo; a las 17.15 comenzará la sesión de clausura, con las conclusiones de las jornadas. Entrada libre y gratuita, en el Aula Magna de la Universidad (calle de San Francisco).

Documental. "Over the limit" es el título del documental que hoy se proyecta en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) dentro del ciclo "El documental del mes", a las 20.00 horas, sobre el entrenamiento de los atletas de élite. Entrada libre.

Renta básica. Hoy, a las 19.30 horas en El Manglar (calle de Martínez Vigil), José Manuel Chico "Pin", funcionario y miembro de la Red Renta Básica, hablará sobre las posibilidades de implantación de una Renta Básica Universal en España. Entrada libre.

Ópera. Hoy, a las 13.30 horas en el Ópera Café (calle de Argüelles), el "coach" Fran Parrado dará una conferencia en torno a la ópera "Fuenteovejuna", titulada "La unión y sus contrarios"; entrada libre. En la plaza de Trascorrales continúa la exposición "FOV#Tod@s a una, la exposición", abierta de 17.00 a 21.00 horas y con acceso gratuito.

Cine en el Paraguas. Hoy acaba el ciclo "Cine al aire libre en la plaza del Paraguas", con la proyección a partir de las 21.30 horas del mediometraje "Le ballon rouge", de Albert Lamorisse, ganador de un Óscar en 1956 y de la Palma de Oro de Cannes en el 57. A continuación se pasará "El maquinista de la General", de Buster Keaton, de 1928, acompañada al piano por el maestro Arévalo. Abierto a todo el público.

Centro Asturiano. Hoy, en las fiestas de Nuestra Señora de Covadonga del Centro Asturiano de Oviedo, gran fiesta junior a partir de las 19.00 horas, con un concierto de "Scarlet Times", en la carpa instalada en el club de campo del Naranco. Autobús de bajada a las 23.15 horas, gratuito y con parada en la calle de la Independencia.

Encuentro literario. La red municipal de bibliotecas organiza un encuentro literario con las escritoras Victoria R. Gil y Malenka Ramos, hoy a las 19.0 horas en el estanque Covadonga, en el Campo San Francisco. Es el último del ciclo estival "Los escritores ovetenses te saludan". Abierto a todo el público.

Nicaragua. Hoy, a las 19.30 horas en el local Cambalache (calle de Martínez Vigil), debate "¿Qué pasa en Nicaragua?", con Vivian Alicia. Entrada libre.

Avilés y comarca

Exposición. La asociación cultural "La Serrana" inaugura a las 19.30 horas una exposición en la Sala Bocana (calle La Fruta, 9, Avilés) con obras de Joaquín Besoy, pintor de los Picos; Rudolf Michael Schmit, escultor del cristal; Blanca Yolito, pintora conceptualista; Pablo Ruiz Camarero, pintor de lo abstracto; María Isabel Antón, acuarelista de las flores; R. Alzola , bodegonista de naturaleza viva, y Bernard Bougenaux, grabador de la fantasía. Entrada libre.

Semana de la tapa. Cuarenta y tres establecimientos hosteleros del casco histórico, Sabugo, Las Meanas, Versalles y Villalegre ofrecen hasta el 9 de septiembre las creaciones que optan al concurso de la Semana de la Tapa, de la UCAYC. Las raciones cuestan entre 1,5 y 3 euros.

Excursión. La Asociación de Vecinos "El Hórreo" (Carbayedo-Buenavista) programa una excursión de otoño con destino a Toledo y la Ruta del Quijote los días 5, 6 y 7 de octubre. Precios: socios 237 euros y 242 euros los no socios. Incluye alojamiento en habitación doble y todas las comidas. Inscripciones e información, los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas, en las oficinas de la asociación, en la calle del Doctor Marañón, 16, bajo, y el teléfono 985 54 51 15, en el mismo horario.

Tren turístico. Con inicio y llegada a la plaza de España, el tren turístico recorre todos los días el centro de Avilés. Horario, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.30 horas; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. Precio: 2 euros

Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición está organizado por la fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. El precio de la entrada es de tres euros.

Juegos infantiles, en Corvera. La pista cubierta del colegio público de Las Vegas acoge en jornada de mañana y tarde hinchables y juegos gratuitos para niños. El horario de Pequelandia en la localidad corverana es de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Globos. El salón de actos del centro sociocultural de Las Vegas (Corvera) acoge hoy a las 20.30 horas la actuación del artista Willie Monroe, que presentará un espectáculo de globos. Entrada libre.

Exposición en el Valey (Castrillón). El Centro Cultural Valey acoge hasta el 28 de septiembre una exposición con motivo de la Semana Medieval del Castillo de Gauzón. Esta muestra, bautizada como "Palabras en la piedra. Autorretrato del Castillo de Gauzón", recoge textos e imágenes sobre la historia del edificio. Entrada libre.

Oriente

Espicha del bando de la Guía. El bando de la Guía celebra hoy una espicha desde las 21.00 horas, y la V edición del concurso de tortillas. La música la pondrá la Bandina del Llacín, Koku La Manzana, Néstor Díaz y los Indianos de la maleta al agua.