Javier Victorero y Luis Fernández serán los dos artistas asturianos protagonistas de la recta final del año en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que ha presentado esta mañana su nuevo programa de actividades. Hasta el momento, el director del muso, Alfonso Palacio, se muestra muy satisfecho con la afluencia de gente de la última temporada: "Llevamos un año buenísimo motivado por una buena oferta y, además, la ampliación nos ha dado una visibilidad que antes no teníamos".

En el apartado de exposiciones, la muestra de Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí, llamada "Grandes Figuras de la Vanguardia", de Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu que se inauguró el pasado mes de julio, continuará hasta el próximo día 6 de enero de 2019. Junto a ella, estará el proyecto específico de Javier Victorero titulado "En el jardín", cuya inauguración tendrá lugar este jueves 20 de septiembre. Además, habrá una muestra de "Artes industriales y decorativas: las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias (I)". El museo cuenta, dentro de este apartado, con vidrio o loza pero también con juguetes, armas o ladrillos, que pretende ir mostrando en una serie de exposiciones dedicadas al arte industial.

Como uno de "los platos fuertes" de la temporada, el director del museo, destaca también la presencia, como nueva obra invitada, "Retrato" del artista asturiano Luis Fernández. Esta obra, procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, está pensada para "establecer un diálogo con otra de las obras de Luis Fernández presente en nuestra pinacoteca, una anamorfosis que representa al mismo personaje". Esta no será la única muestra con este artista como protagonista porque "el museo quiere prestarle a este pintor mejor y mayor atención en los próximos años".

La pinacoteca asturiana traspasará también los muros del museo y sacará, por primera, las estampas de Francisco de Goya de los muros del Bellas Artes. La obra se expondrá en el complejo cultural "As Quintas", en La Caridad. "Esto es posible gracias a la excelente colección de grabados de Goya que tiene el museo", ha destacado su director.

A la muestra, le acompañarán diversas actividades como conferencias y un nuevo ciclo de cine, centrado en este caso en las vanguardias. La programación se complementa con un calendario de visitas escolares y actividades pedagógias en el museo. La pinacoteca sigue llevando a cabo la formación a profesores de Primaria para que puedan ilustrar a sus alumnos y añade dos nuevas actividades: visitas a las aulas hospitalarias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y un seminarios con los estudiantes universitarios, un público con el que no habían trabajado hasta el momento.