Oviedo

01 San Mateo. Hoy, en la programación de las fiestas de San Mateo, en el Campo San Francisco a las 17.00 horas en el paseo del Angelín "A jugar a la calle", a las 17.00 en la avenida de Alemania "Mr. Parfum", a las 18.00 en el paseo de la Herradura "Peter Punk, peor imposible" y a las 19.30 en el paseo de la rosaleda concierto del grupo "Comics"; en el teatro Filarmónica a las 20.00 y las 22.30 horas "La vida secreta de mamá"; en la plaza de la Catedral a las 21.00 "Big Daddy Wilson", 23.00 Oumou Sangaré y a la 1.00 "Orishas"; en la plaza de Feijoo a partir de las 22.30 XXI Concurso de Rock "Ciudad de Oviedo" con Jeff Rosentock como artista invitado; en la plaza de Paraguas a las 22.00 Nadah el Shazly.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7), a las 19.00 horas conferencia "La enfermedad del paciente de Alzhéimer" y a las 20.00 presentación de la "Vuelta ciclista por la ciencia". Entrada libre.

Movilidad. Hoy, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, nueva salida de "La ruta azul", a las 18.00 horas de la plaza de Feijoo, en un recorrido por la historia del agua en Oviedo. Inscripción gratuita en el 985 743 730.

Gascona. La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona ha programado hoy, a las 18.00 horas una función de "Tragaluz", "Historia de Janco", con actor y títeres. A las 21.00 actuará la banda de rock and roll "Trastornos del sueño".

Circus. Hoy, a las 20.00 horas en la sala "Circus" (calle del Marqués de Santa Cruz), conferencia del cooperante José María Márquez Vigil, "África, ¿parón o empujón?". La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en www.circusby.es/charlascircus.

Taller de autodefensa. Hoy, a las 17.00 horas en "Lata de Zinc" (calle de Julián Cañedo) taller de audodefensa feminista, facilitado por "Cuzas". Inscripciones en el teléfono 606 169 091.

Narrativa. Hoy, a las 18.30 horas en la librería "Cervantes" (calle del Dóctor Casal) presentación del libro de relatos "Si yo fuera un hombre", de Charlotte Perkins Gilman. Entrada libre.

Gijón

Encuentros corales. Las XVIII Jornadas Corales San Nicolás de Bari cuentan hoy con la actuación de la Coral Polifónica San José y el Coro de Voces Graves de Gijón. A las 19.30 horas en la iglesia parroquial de El Coto, con entrada libre hasta completar el aforo.

Cine científico. Hoy arranca el tercer ciclo dedicado al cine científico con la proyección de la película "Marie Curie", a las 19.00 horas en el salón de actos del Antiguo Instituto. Presenta la película José Ignacio Fernández del Castro.

Extracción de sangre. Nueva jornada de donaciones en la Escuela Politécnica de Ingeniería, en la entrada principal del Edificio Polivalente, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas. Además, en El Coto, delante de la iglesia de San Nicolás de Bari, de 16.00 a 21.00 horas.

Cine. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias, proyección del filme "Alta fidelidad", con John Cusack. A las 17.30 y a las 20.00 horas.

Teatro. En el centro municipal de Pumarín-Gijón Sur, representación de "Manual de la perfecta viajera", a cargo de Montajes en el Abismo. A las 19.00 horas.

Congreso de Bioética. A partir de las 10.00 horas, mesa redonda sobre "Transhumanismo y cuidado del medio ambiente". También se hablará de "Principios europeos de protección del medio ambiente y el destino de las generaciones futuras", "Medio ambiente y salud de la juventud. Estrategias de prevención" o "Actividad humana y cambio global".En el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras durante toda la jornada.

Inauguración. A las 19:30 horas la Sociedad Cultural Gijonesa inaugura su nuevo local en la Antigua Escuela de Comercio, donde dará a conocer los nuevos espacios a todos los vecinos que lo deseen.

Hora de los cuentos. En la biblioteca municipal de Contrueces, a las 18.00 horas.

Cuencas

Salud . Charla-coloquio: "Osteoporosis", por el doctor Agripino Menéndez, hoy a las 19.30 horas en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" (calle de Manuel Llaneza) de Mieres. Entrada libre.

Cine . Hoy, en el ciclo MieresCine, proyección de "Al límite", de Martin Scorsese, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" (calle de Manuel Llaneza) de Mieres. Entrada libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Tras el periodo estival, el Club retoma su actividad con la presentación de "El silencio de los vencidos. Clamor de inocencia. (Avilés 1936-1944)", de María Ángeles Ovies Iglesias. Interviene la autora y Román A. Álvarez, historiador, y Pablo Martínez Corral, historiador e investigador. A las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol). Entrada libre.

Aniversario, en Llaranes. El Club Popular de Cultura "Llaranes" celebra el trigésimo aniversario de su fundación con la gala "Treinta años de cultura y patrimonio", que repasará la historia de la entidad. Se entregará un diploma de agradecimiento a los 300 colaboradores del último mandato. El acto estará amenizado por Susana Sela y Xuan Casas. A las 19.00 horas en el salón de actos de la entidad (calle de Monte Cauribo). Entrada libre.

Movilidad. Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, se ha organizado una mesa informativa, a las 17.00 horas, en la calle de los Jardines. A las 20.00 horas dará comienzo la charla sobre "Viajes en bicicleta y crecimiento personal", a cargo de Juan Ramón Virumbrales, activista de la movilidad ciclista, en el bar "La Batería de Cok" (calle de Rivero). Actividades gratuitas.

Informática. La asociación de vecinos Santa Bárbara de Llaranes organiza un "Curso de manejo básico del ordenador y navegación por internet", que se desarrollará en octubre. Información e inscripciones en el local del colectivo vecinal (plaza Mayor, 7, 1º, Llaranes) y en el teléfono 984 833 979.

Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición está organizado por la fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. El precio de la entrada es de tres euros.

Oriente

Fotografía, en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una exposición fotográfica sobre la vida cotidiana en el concejo hace un siglo. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Pintura, en Porrúa. Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Llacín de Porrúa una exposición de pintura de la artista Alejandra García Mallén, de martes a jueves de 11.00 a 13.30 horas; los viernes y sábados de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00.

Baltasar Cue, en Llanes. En la primera planta de la Casa de la Cultura de Llanes está instalada la muestra "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856-1918)", que reúne 65 fotografías cedidas por el Museo del Pueblo de Asturias, paneles y objetos personales. Entrada libre.

Occidente

Concierto, en La Caridad . Dentro de la programación cultural de San Miguel, la capital franquina ofrece hoy un concierto de jazz del músico Jorge da Rocha, a las 21.00 horas en el auditorio de As Quintas. La entrada costará 3 euros para los adultos y será gratis para los niños.

Inauguración, en Vegadeo. El Ayuntamiento de Vegadeo ha organizado hoy un doble acto de inauguración para la rehabilitación del "caleiro" -cantera de cal- "La Sorpresa", a las 12.00 horas, y el albergue municipal de peregrinos, a las 13.00 horas.

Charla, en Grandas de Salime. El profesor José Antonio Flórez Lozano imparte un taller del programa terapéutico integral "Felicidad, salud y longevidad: hacia un envejecimiento activo, saludable y feliz", hoy a las 16.00 horas en el centro social municipal de Grandas de Salime, y a las 19.00 en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Samartín d'Ozcos. Entrada libre.