La Consejería de Cultura del Principado de Asturias baraja pujar por un manuscrito de Leopoldo Alas, "Clarín", que incluye una novela inacabada: "Juanito Reseco". La pieza, que tiene un precio de salida de 20.000 euros, se subastará en la sala Ansorena de Madrid, el próximo 27 de septiembre.

El manuscrito se compone de 110 cuartillas manuscritas, de las que 83 están numeradas correlativamente. El resto no tienen numeración correlativa o están repetidas. Además de ese manuscrito, en el lote que sale a subasta, el 1.140 de Ansorena, se incluyen cinco obras manuscritas de la obra de teatro "La Millonaria", seis de "Los Rieles" y una de la "Revista Ideas".

Fuentes de la Consejería de Cultura precisan que se está " recabando información para conocer los detalles de esta subasta". En cuanto se hayan concretado esos detalles, que la consejería prevé que será "pronto", se anunciará si el Principado de Asturias participa o no en la subasta para hacerse con un material inédito y que tiene una indudable relevancia histórica.

La novela inacabada, "Juanito Reseco", retoma al personaje del título, que aparece en "La Regenta" (1884-1885) y en otra obra posterior de Clarín, "Su único hijo", publicada en 1890. El escritor había ideado "Juanito Reseco" como parte de una tetralogía frustrada, junto a la citada "Su único hijo", "Una medianía" y "Esperaindeo". De las cuatro, Clarín sólo concluyó "Su único hijo". De "Una medianía" se publicaron en 1889, en revista, los siete primeros capítulos. Y de "Esperaindeo" vieron la luz, también en una revista, sus tres primeros capítulos.

"Juanito Reseco" corrió peor suerte editorial que las otras dos obras: apenas se publicaron dos párrafos, incluidos en un artículo periodístico. Porque el manuscrito que ahora ha aflorado en la Ansorena permanecía en una colección particular.

Sobre los otros materiales del lote, tienen especial interés las cinco páginas de "La Millonaria". Una escena del primer acto se publicó en el desaparecido diario gijonés "El Noroeste", en 1897, y el propio autor habla de la obra en una carta fechada dos años antes, augurándole posibilidades de éxito.