La basílica de Covadonga se ha convertido hoy en el escenario de un evento único: la proyección sobre su portada de un "videomapping" creado expresamente para el real sitio por el artista Roberto Lorenzo y en el que se pudo ver algunos de los episodios más emblemáticos de la historia del Principado y del santuario.

Este espectáculo de imagen y sonido, una apuesta novedosa, se va a poder visualizar también el próximo sábado, día 29, con dos pases para que nadie se quede sin ver este acontecimiento único, uno a las 21.00 y otro a las 21.30 horas. Así, el acceso a la explanada será completamente gratuito hasta completar el aforo permitido.

No sólo eso, sino que aprovechando la ocasión y para que quienes realicen la visita nocturna al entorno del santuario puedan disfrutar de la noche, la basílica verá ampliado su horario hasta las 22.00 horas mientras que la santa cueva se podrá visitar hasta las 21.00 horas.

El real sitio de Covadonga sigue inmerso en las celebraciones de una fecha única, el triple centenario que conmemora los cien años de la coronación de la Virgen, el primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, germen del actual Parque de los Picos de Europa, y el decimotercero de los orígenes del reino de Asturias.

Aunque Covadonga vivió el día grande de las celebraciones el pasado 8 de septiembre, día de Asturias y de la Santina, con la visita de los Reyes de España, la Princesa de Asturias, que inauguraba su agenda oficial en el Principado, y la Infanta Sofía, en el real sitio aún no han dado por finalizadas las celebraciones, ya que quieren conmemorar este año único como merece.