Oviedo se consolida como la capital del arte gráfico en el norte de España. La segunda edición de la Feria Nacional de Arte Gráfico "Ciudad de Oviedo" adquiere tintes internacionales con la presencia del grabador mexicano Alan Altamirano, referencia mundial en xilografía de gran tamaño, y la coleccionista alemana Brita Prinz, directora del premio internacional de grabado "Carmen Arozena".

"Asturias siempre fue un referente en el grabado, pero nunca tuvo suficiente visibilidad; esta feria nos hace estar más conectados", explica la organizadora del evento, Marta Fermín. La pretensión de la feria, que se celebra del 28 al 30 de septiembre en la plaza de Trascorrales, es que el grabado y las diferentes técnicas de impresión "estén más presentes en las colecciones porque parece que están un poco olvidadas y, aunque son procedimientos tradicionales, también son arte contemporáneo".

Desde México viene uno de los platos fuertes de esta edición de le feria. El grabador mexicano Alan Altamirano (conocido como "MK Kabrito"), del taller "La Chicharra", contará en Oviedo cómo lleva a cabo las xilografías de gran formato que lo han llevado a convertirse en un referente internacional dentro de la obra gráfica. Sus trabajos, centrados en elementos de la naturaleza y retratos de mujeres, han recibido premios en Japón, Estados Unidos, Italia o Taiwán.

La feria de grabado también contará con la presencia de la coleccionista alemana Brita Prinz, directora de una galería en Madrid que lleva su nombre y directora del Premio Internacional de Grabado Carmen Arozena. Su estudio potencia la obra gráfica contemporánea a través de una galería que combina exposiciones con talleres dedicados a investigar sobre las técnicas de grabado.

Esta edición de la feria ovetense contará con 33 mesas gráficas donde los diferentes artistas y talleres de todo el país mostrarán sus obras. Un nutrido calendario de actividades y charlas completan la programación.

Tras el éxito de la primera edición, han sido varios los talleres y artistas de todo el país que se han interesado por participar en la cita de este año. Entre los artistas de otras provincias se encuentra la vallisoletana Pati Duque, que presenta una colección en tonos fluorescentes llevado a cabo por estampa digital, o Gadea García Lopetegui, que trae desde el País Vasco sus delicados grabados en blanco y negro.

Los artistas que participan en el evento, al igual que ocurrió el año pasado, no deben pertenecer a una galería para poder acceder, a diferente de otras eventos del estilo. "Esto nos convierte en la feria más libre a nivel nacional, además la convoca y patrocina el Ayuntamiento de Oviedo, por lo que no conlleva ningún tipo de gasto para los participantes", dice Fermín sobre este evento que pretenden se consolide y "se convierta en un evento de referencia".