La innovadora pantalla de protección contra el viento de la explanada de Aboño, en Gijón, ha sido distinguida con el premio "Asturias" de Arquitectura, que concede el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA). La estructura, diseñada por el arquitecto Abel Alonso González y la ingeniera Bibiana García Ordiales, supone, a juicio del jurado, una obra "fruto de una transferencia de conocimiento del campo académico al profesional, que resuelve de forma propositiva, eficaz y brillante, la complejidad de los problemas implicados en el encargo".

Los galardones, que llegaron este año a su vigésima cuarta edición, se entregaron en la tarde de ayer en una gala celebrada en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. En la edición de este año de los premios se incorporaron, por primera vez, galardones en otras categorías: las obras concurrieron como "Edificación" y "Otras arquitecturas", y se añadió un Premio del Público seleccionado por los lectores de LA NUEVA ESPAÑA.

La pantalla de Aboño, una estructura impulsada por la Autoridad Portuaria de Gijón que recuerda a un peine y que frena el viento y la contaminación, fue galardonada con el premio "Otras arquitecturas" además de llevarse el galardón principal. Abel Alonso agradeció al jurado que apreciara las cualidades innovadoras y el trabajo multidisciplinar que les permitió dar con una solución sencilla y efectiva contra los problemas que sufría la explanada de Aboño. "En momentos de crisis se sale con ideas, con propuestas innovadoras. Y los arquitectos podemos hacer muchas cosas y colaborar con otros profesionales", afirmó Alonso.

El premio en la categoría de "Edificación" recayó en la rehabilitación de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón, impulsada por el Ayuntamiento y realizada bajo la dirección de los arquitectos Javier Uría de la Fuente, María López Castro, Mónica Costales Rodríguez, Ramón Ruiz Fernández y Jorge Alonso Nicieza.

El Premio del Público reconoció la obra de las 117 viviendas de protección VPP de Mieres, realizada por Pedro Quero Motto y Susana Solís. Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, entregó el galardón a los arquitectos y mostró la disposición del periódico a seguir colaborando con futuras elecciones de los premios tras la buena acogida de esta iniciativa por parte de los lectores, que registraron más de 6.500 votos en la web del diario. Para Pedro Quero Motto, el premio es una oportunidad "para que la sociedad se involucre en el debate sobre la arquitectura".

El palmarés se completó con tres accésits: a la web arquitecturadeasturias.com y a dos viviendas: la "Cabaña Z", realizada por José Ángel Vior en Tapia de Casariego, y una vivienda unifamiliar aislada en Pancar, obra de Ester Roldán y Víctor Longo. La gala incluyó un reconocimiento especial para Ramón Fernández-Rañada, Premio de Urbanismo Español 2017 por el Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas de Asturias (PESC).