La Fundación "Princesa de Asturias" adquirió el compromiso en 2011 de reducir el impacto medioambiental generado por sus actividades. Para este fin colabora con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), con el objetivo de compensar la huella de carbono producida como consecuencia de los actos desarrollados durante la entrega de los premios "Princesa de Asturias 2018". Este compromiso ha supuesto que los premios dispongan de nuevo de la etiqueta CeroCO2, sello que ECODES concede a las empresas y entidades que compensan su impacto medioambiental y con el que la Fundación cuenta desde 2012.

Entre 2011 y 2017, la Fundación ha logrado reducir en un 41 % los indicadores de emisiones de CO2 (2011: 36,12 kg CO2/asistente. 2017: 21,20 kg CO2/asistente), pese al aumento de emisiones totales como consecuencia del mayor número de asistentes a los actos (2011: 8.670 personas / 2017: 20.683 personas) y al significativo incremento de actividades realizadas durante la semana de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

También cabe destacar una reducción de las emisiones por consumo del papel (2 toneladas), mientras que se ha triplicado el uso de papel reciclado. Se observa, además, un incremento significativo de las emisiones de autobuses y trenes, que refleja un uso más frecuente de los medios de transporte públicos más eficientes en términos de impacto medioambiental.

La Fundación compensará su huella de carbono a través del proyecto "Pequeñas y micro centrales hidroeléctricas", que permite a zonas rurales y montañosas del suroeste de China producir energía libre de emisiones. Las centrales utilizan saltos naturales sin necesidad de un dique de contención para generar una energía sostenible.

ECODES, a través de la etiqueta y el programa CeroCO2, trabaja para que empresas y entidades españolas calculen, compensen y reduzcan su huella de carbono. La compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica por cada tonelada de CO2 generada a un proyecto que evite o capte la misma cantidad de CO2.

Además de la compensación, el compromiso medioambiental de la Fundación Princesa de Asturias incluye la reducción de su huella de carbono, para lo que este año contará con cuatro vehículos eléctricos y dos vehículos híbridos (eléctrico y gasolina) cedidos por la Fundación EDP, que serán usados para desplazamientos de personal de la Fundación Princesa de Asturias.