10 de octubre de 2018
10.10.2018

Paz y kung-fu en el teatro Jovellanos

Danza Xixón abre su decimoctava muestra con lleno para ver "Sutra", el singular espectáculo de monjes del templo Shaolin ideado por Cherhaoui

10.10.2018 | 01:06
El espectáculo "Sutra", protagonizado por los monjes Shaolin, que ayer se pudo ver en el Jovellanos.

Declarado Patrimonio de la Humanidad hace ocho años, el monasterio de Shaolin -templo budista que se levanta en la provinia china de Henan- es un gran centro espiritual donde se practica el zen y refinadas artes marciales a las que, en una generalizacion, se les ha dado el nombre de kung-fu. Una histórica serie de televisión con el nombre de ese tipo de lucha, protagonizada por David Carradine y producida con un enorme éxito entre 1972 y 1975, incrementó aún más la popularidad de unos monjes cuya filosofía bebe en las aguas del pacifismo y la meditación.

Una historia que ayuda a explicar el lleno que registró ayer el teatro Jovellanos para ver "Sutra", el primero de los espectáculos de la decimoctava edición de Danza Xixón, una muestra que repasará a lo largo de este mes buena parte de los lenguajes contemporáneos relacionados con la danza y el movimiento escénico. Y el lenguaje que ayer se mostró en el teatro Jovellanos fue espectacular. Y muy singular.

No siempre se pueden ver a una veintena de monjes del monasterio de Shaolín sobre un escenario, con música en directo y una coreografía que se inspira en esas centenarias tradiciones relacionadas con las llamadas artes marciales. "Sutra" fue ideado por el prestigioso coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui tras una vista en 2007 al templo de Shaolin, donde se albergan monjes budistas desde el siglo V antes de Cristo. Su propuesta (la música es de Szymon Brzóska, el diseño de Antony Gormley) parece que está inspirada en la vida -aquí interviene también la leyenda- de Bruce Lee. De origen chino, ha sido con seguridad el más popular artista de artes marciales, de las que era un maestro. También escribió y filosofó. "Sutra", palabra que alude a los discursos de Buda o de algunos de sus discípulos (el hindu reserva esa palabra para el conocimiento aforístico), es un relato coreográfico sobre una iniciación trascendente a partir del aprendizaje de unos sistemas de control, movimiento y lucha. Altas cajas de madera sobre el escenario, luces cambiantes y los sonidos de cuerda, piano y percusión contribuyen al atractivo del espectáculo que no defraudó a los presentes, que disfrutaron de las acrobacias de los bailarines y los sonidos de percusión generados por pisaados o golpeo contra el suelo, o en el combate entre espadas y palos de los samuráis. Un atractivo baile para subir el telón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Las polémicas televisivas más sonadas del año.
Los mayores escándalos televisivos del año

Los mayores escándalos televisivos del año

En el peor de los casos, algunas de estas polémicas han tenido que solucionarse en los tribunales

Mimi gana la Gala 11 de ´Tu cara me suena´ con su imitación de Amy Winehouse

Mimi gana la Gala 11 de ´Tu cara me suena´ con su imitación de Amy Winehouse

Dos invitados de lujo como Rosa López y Pablo Puyol interpretaron a Bisbal y a Greeicy

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Buenafuente y El Gran Wyoming, con Diario de Mallorca

Ambos humoristas han expresado su solidaridad y su denuncia ante el ataque a la libertad de...

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

Itziar Castro, insultada en redes por un spot navideño

La protagonista de 'Vis a vis' apela a saltarse las normas y romper con los estereotipos


Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Marta Sánchez desata la indignación en redes por su actitud en ´El Hormiguero´

Carlos Baute acompañó a la cantante al programa, donde lanzó un intenso comentario político

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

´Into the Dark´ y el efecto Vigalondo

La nueva serie antológica de terror de Hulu que se emite en HBO se antoja algo obsoleta