Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar un diálogo entre Abel Caballero y Fernando Lastra, que hablarán del modelo metropolitano de Vigo como ejemplo para Asturias. Abel Caballero (Ponteareas, 1946), alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), explicará el modelo vigués de área metropolitana, del que pueden extraerse enseñanzas para Asturias. Será un diálogo en el que también participará Fernando Lastra, Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado, que hablará acerca del área central asturiana y sus peculiaridades. Dialogarán con Abel Caballero y Lastra Francisco García, director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, y Vicente Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA. La entrada es libre.

01 "Fábrica Scorsese". La antigua Fábrica de Armas de La Vega acoge un programa de actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias y alrededor de Martin Scorsese, premio de las Artes. A las 18.00 horas se podrá disfrutar de la experiencia real en un set de rodaje. A las 18.30 horas tendrá lugar el debate "Scorsese en esencia", en el que participarán Luis Alberto de Cuenca (académico de la Real Academia de la Historia y cinéfilo), Carlos Losilla (ensayista y crítico de cine) y Eduardo Torres-Dulce (crítico de cine y abogado). El debate estará moderado por Juan Jesús Alonso (profesor de Filosofía). A las 20.00 horas se proyectará la "La sombra de una duda", de Alfred Hitchcock. Más información en www.fpa.es

Moda. El teatro Filarmónica acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, el desfile de moda "Fashion Week Otoño 2018". La entrada es libre.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

"Abierto por restauración". Las visitas guiadas a las obras de restauración de San Miguel de Lillo, organizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se han ampliado hasta finales de octubre. Las visitas se hacen los lunes, en varios horarios. Las reservas pueden formalizarse por internet, en www.abiertoporrestauracion2018.es/iglesia-de-san-miguel-de-lillo.

Gijón

Universidad. En la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" (Laboral Ciudad de la Cultura), a las 12.45 horas de hoy, Jochen Müller, consejero político y comercial de la Comisión Europea para España, dará una conferencia titulada "Globalización y acuerdos comerciales, una agenda en positivo". La entrada es libre.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Forajidos", de Richard Sidomack. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplados y los menores de 18 años de edad).

Cine africano. Dentro del VIII Ciclo de cine africano, a las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará la película "Mujeres de El Cairo", de Yousry Nasrallah. La entrada es libre.

Cine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.00 horas de hoy, se proyectará el filme "La vida de Brian", de Terry Jones. La entrada es libre.

Libro. En la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), a las 19.00 horas de hoy, la filóloga Virginia Álvarez-Buylla presentará su libro titulado "Recetas, familia, amigos y otras historias". La entrada es libre.

Música en Pumarín. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, dará un concierto el "Anabel Santiago Trío". La entrada es libre.

Conferencia. En la sede del Ateneo Obrero (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), a las 19.30 horas de hoy, Alberto Álvarez Peña dará una conferencia titulada "Batalles mítiques na tradición oral asturiana. Territoriu ya identidá". La entrada es libre.

Casa de León. Dentro de las actividades de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán de la Casa de León en Asturias, a las 20.00 horas de hoy, en la sede de la citada casa regional (avenida de la Costa, número 87), dará un concierto la Coral "Aires del Camino", y a las 21.30 horas, José Luis Rubiera Fernández, jefe de prensa del Real Sporting de Gijón, será el encargado de leer el pregón de las fiestas. La entrada es libre.

Exposición. En la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés estará abierta hasta el próximo día 27 de octubre una exposición con las obras ganadoras del XV Certamen internacional de fotografía sobre patrimonio industrial. La entrada es libre.

Sidra. En 45 sidrerías de la ciudad se celebra hasta el próximo día 21 de octubre el 10.º Festival Gijón de Sidra.

Las Cuencas

Exposición en Moreda (Aller). Hasta el próximo día 26 de octubre, en el Centro Municipal de Cultura de Moreda, estará abierta al público una exposición de óleos y esculturas de J. A. Muñiz titulada "Los senderos del arte (una mirada retro)". La entrada es libre.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 9.00 a 21.00 horas, en la plaza de la Iglesia de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Bajo el título "Asturias fabrica renovables", el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés celebra hoy una charla-coloquio, en la que participan Javier Font, representante de Unión Española Fotovoltaica; Heriberto Menéndez, coordinador de la Cámara de Comercio de Avilés, y un representante de Femetal. El acto tendrá lugar, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol). La entrada es libre.

Fotografía. Desde hoy hasta el día 27 de octubre se puede visitar, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avilés, la exposición fotográfica "Pedaleando", de Chema Barreiro. La entrada es libre.

Cuidados del bebé. Con motibo de la celebración de la Semana de Lactancia Materna, el salón de actos del hospital San Agustín acoge hoy tres charlas entre las 13.00 y las 15.00 horas: "Adaptando las prácticas sanitarias a la evidencia y demanda de madres y padres", "Orientándonos en el contacto piel con piel precoz" y "El cuidado de la boca en la embarazada y el bebé". La entrada es libre.

Conferencia. Juan Díaz Álvarez, profesor de la Universidad de Oviedo, imparte hoy la conferencia "La nobleza asturiana promotora arquitectónica durante la época de Carlos II", en el marco del ciclo "Los arquitectos Menéndez Camina en la Asturias de Carlos II". El acto tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería). La entrada es libre.

Meriendas con arte. El cultubar El Pinchín (calle de Santa Apolonia, número 116, Villalegre) acoge hoy, a las 18.00 horas, la actividad "Morder la manzana", perteneciente al programa "Meriendas con arte". La entrada es libre.

Invitaciones para la charla de Sylvia Earle. Las taquillas de la Casa de Cultura de Avilés permanecerán abiertas de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de hoy, para el reparto de invitaciones gratuitas para asistir a la conferencia "Planeta Océano", que Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, impartirá mañana, miércoles ( 19.30 horas), en el teatro Palacio Valdés. El acto dispondrá de traducción simultánea e intérprete de lengua de signos.

Cine. En la Casa de Cultura de Avilés se proyecta hoy, a las 20.15 horas, la película "Non", de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs, en versión original con subtítulos en español. La entrada cuesta 3 euros.

Oriente

Cine en Infiesto (Piloña). La película francesa "Las guardianas", de Xavier Beauvois, se proyecta hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. La entrada es libre.

Occidente

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 10.30 a 20.00 horas, en la plaza de la Iglesia de Tapia de Casariego.