La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rengifo: "Nuestro reto es la cobertura de salud en toda África"

El presidente del comité español de Amref considera "un orgullo y un regalo" el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación

El presidente de Amref Salud África-España, Álvaro Rengifo, anoche, a su llegada a Oviedo. IRMA COLLÍN

"Es un orgullo absoluto y un regalo fenomenal a Amref, el reconocimiento a un labor de muchísimos años en África", declaró el presidente de Amref Salud África-España, Álvaro Rengifo, a su llegada anoche al hotel de la Reconquista. El representante de la ONG galardonada con el premio "Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018" fue el primero de sus compañeros en llegar a Oviedo y en agradecer un reconocimiento que les sabe a gloria. "Somos una oenegé africana de africanos para africanos con 23 sedes, aunque la sede mundial está en Kenia", indicó.

Rengifo, que llegó conduciendo su propio vehículo todoterreno y nada más atender a los medios de comunicación se interesó por el resultado del encuentro que disputaban las selecciones de fútbol de España e Inglaterra, remarcó que su pilar básico y principal reto es "conseguir la cobertura de salud en toda África". En esa labor ya han atendido a 120 millones de africanos. "Con la aportación española hemos llegado a doce", aclaró, "y con el premio esperamos llegar a muchos más". Echando la vista atrás, afirma, "la mejora ha sido espectacular" pero siguen distanciados de los estándares de salud de España: un médico cada 250 habitantes y en África, uno cada 10.000. "Aún estamos muy lejos, pero vamos avanzando", remarcó.

Nada más hacerse pública la concesión del galardón, el CEO de Amref Health Africa-Global, Githinji Gitahi -que también estará en Oviedo- y el propio Rengifo valoraron como un "honor" ser merecedores del premio y afirmaban que uno de sus principales objetivos es aumentar el acceso a una sanidad de calidad para las comunidades en África a través del fortalecimiento de los recursos humanos, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria.

Compartir el artículo

stats