A Alma Guillermoprieto, premio "Princesa de Asturias" de Comunicación, se le nota su buena vena periodística porque todo lo que dice parece haber pasado antes por un periodo de reflexión. En jerga de la profesión se dice que cada vez que habla suelta un titular. En la rueda de prensa de ayer en Oviedo, los titulares se sucedieron.

-"Para ser periodista hace falta terquedad y curiosidad, pero cada uno tiene que descubrir su forma de ser periodista. Es lo que tiene de arte este oficio".

-"Estamos continuamente reelaborando la historia de nuestras propias vidas".

-"En América Latina siempre resultó difícil construir instituciones. Nos falta un sistema judicial eficiente, pulcro y libre de una corrupción desaforada".

-"No volví a Venezuela desde la época de Chávez. Una manera interesante de evaluar a un gobernante es ver quiénes son sus herederos. Lo que pasa en Venezuela es horrible, va a ser difícil reconstruir el país".

-"El periodismo en Estados Unidos y en América Latina es muy diferente. La primera diferencia es la económica; la segunda es que a nosotros, en los países iberoamericanos, nos matan".

-"No sé si en Colombia podremos afianzar la paz. Es un país que sufre un estrés postraumático nacional. El tratado de paz es frágil pero vivo agarrada a la esperanza".

-"En educación hay una herencia española que es el aprendizaje por memorización, que limita el pensamiento libre".