18 de octubre de 2018
18.10.2018
Galardones

Tecnología e innovación al servicio de los que más lo necesitan

Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social destacan dos proyectos españoles y uno mexicano

18.10.2018 | 13:20
Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

El pasado 17 de octubre se celebró en Madrid el evento en el que se entregaron los premios a la innovación social entre los 9 finalistas. Los ganadores se han elegido entre los casi 500 proyectos que se presentaron. Los 27 semifinalistas han recibido un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos, y cada uno de los tres ganadores 30.000 euros para desarrollarlos. Conchita Galdón, directora de Innovación Social del IE, ha señalado que "los tres ganadores son perfectos ejemplos de la sociedad que queremos ayudar a construir con estos premios, una sociedad en que la tecnología y la innovación se ponen al servicio de quienes más lo necesitan".

Los tres ganadores competían en tres categorías diferentes: salud, seguros y movilidad. Entre los premiados se encuentras dos proyectos españoles y uno mexicano.

En la categoría de salud, el galardonado ha sido dispositivo español MJN-SERAS. Uno de sus creadores tiene una hija con epilepsia desde hace más de 13 años. Esa fue la premisa que necesitaron David Blánquez, Salva Gutiérrez y Xavi Raurich para desarrollar este dispositivo médico en forma de auricular capaz de registrar y monitorizar la actividad del cerebro a través del canal auditivo. La combinación con un software formado por algoritmos de inteligencia artificial le permite calcular en todo momento el riesgo de sufrir una crisis epiléptica en cuestión de minutos. Salva Gutiérrez asegura que el objetivo del dispositivo es "ayudar a familias a mejorar su calidad de vida".

Premios (i-d): Mjn Neuroserveis, en la categoría de Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health); Scoobic, en la Categoría: Movilidad y seguridad vial y Comunidad 4uno (México), en la categoría: Innovación aseguradora.

Scoobic se ha presentado como la opción en la categoría de movilidad merecedora del primer puesto. Se trata de un nuevo modelo de vehículo eléctrico calificado como 0 humos, 0 atascos y 0 ruidos. Puede transportar hasta 750 kilos de peso y aparcar, por sus dimensiones, en espacios reservados para motos. Además de convertirse en la opción de reparto más eficaz y sostenible, cada unidad estará equipada con un desfibrilador para atender posibles emergencias que le llegarán al repartidor a través de una app. José María Gómez, co-fundador, afirma que "si sirve para salvar una vida, este premio, y Scoobic, ya habrán valido la pena".

Por último, el premio a innovación social en la categoría de seguros se lo ha llevado el proyecto mexicano 4UNO. Para ponerles en premisa, en México hay 2,4 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, pero el 99% no tiene contrato por lo que no tienen prestaciones o seguros, ni se benefician de los derechos como trabajador. Esta plataforma nace con el fin de ofrecer servicios financieros a estas personas a través de su empleador para mejorar su relación laboral y su calidad de vida a través de seguros médicos, de accidentes y planes de ahorro. Su creador, Miguel Duhalt, al recoger el premio aseguró que "más que un premio representa una inversión en un colectivo muy vulnerable, las empleadas domésticas de México y Latinoamérica".

Aunque estos tres han obtenido el premio de 30.000 euros para desarrollar sus proyectos, los otros finalistas también han presentado soluciones muy útiles a la innovación social. Beaba es un juego educativo para niños y adolescentes con cáncer que tiene el objetivo de ayudarles a enfrentar las distintas fases del tratamiento; Oliber es un dispositivo de apoyo fabricado con imanes y neopreno para personas con atrofia o limitaciones de movilidad; Blitab, es una Tablet capaz de convertir textos, imágenes y gráficos procedentes de una web al sistema braille; Pluvi.on, es una plataforma basada en una red propia de sensores meteorológicos de bajo coste; Zumpy, es una app que tiene el objetivo de reducir el número de coches en las ciudades fomentando el uso de vehículo compartido; y por último, Lazarillo es una aplicación para personas ciegas capaz de adaptar el entorno de este colectivo mediante tecnología beacon.

Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, ha intervenido en el acto asegurando: "Estos premios han encontrado la vía para impulsar el talento con compromiso. El éxito de esta convocatoria nos fortalece para lanzar la segunda edición de estos premios con compromiso social en las próximas semanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La presentadora Mónica Carrillo.
Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

Mónica Carrillo publica su prueba de cámara para entrar en Antena 3

La periodista echa la vista atrás y comparte el vídeo con el que hizo el casting para su actual...

La temporada más esperada de 'The Crown'

La temporada más esperada de 'The Crown'

La tercera entrega de esta entregada serie está generando todo tipo de expectativas

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

Netflix pone fecha al adiós de 'Las chicas del cable'

La temporada final de la aclamada serie llegará a la plataforma de pago a lo largo del próximo 2020

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

La trama de 'Breaking Bad' se hace realidad en Arkansas

Dos profesores han sido detenidos por preparar metanfetamina en la Universidad


Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

Miguel Ángel Silvestre, sobre Paula Echevarría: "Nuestro único beso ha sido por guión"

El actor sale al paso de los últimos rumores sobre su relación con su compañera de profesión

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

'GH VIP 7': Así fueron los emocionantes reencuentros con familiares de este jueves

Antonio David, Noemí Salazar y Hugo Castejón recibieron visitas de lo más especiales por estar...