Una de las primeras enseñanzas del tenor estadounidense Gregory Kunde a los alumnos de Canto de los conservatorios de Oviedo fue sobre el silencio. "Silence is gold" (el silencio es oro) les dijo, durante una de las cinco audiciones que supervisó en el edificio de la Corrada del Obispo, y mientras lo decía subrayaba el valor de esa pausa con sus gestos. Kunde llegó ansioso con la oportunidad de compartir lo aprendido durante una carrera de grandes éxitos y relajó el ambiente y la tensión de los jóvenes con su familiaridad y sus bromas.

El tenor, que a las 20 horas de hoy abrirá una nueva temporada de los Conciertos del Auditorio, en Oviedo, con una gala lírica, conseguía transformar prodigiosamente con algunos consejos las interpretaciones de los estudiantes. Empezaban con corrección y acababan llenas de emoción. Kunde premiaba expresivamente los esfuerzos y los logros de sus alumnos: "¡Brava! ¡Brava!". La soprano Patricia Rodríguez fue la primera en subir al escenario, para interpretar "Si, mi chiamano Mimì", de "La Bohème". Tras ella pasaron Canela García, soprano como ella, con "Und du die wolke" de "Der Freischiitz"; María Heres, mezzo, con "Che farò senza Euridice", de "Orfeo y Eurídice"; Adrián Begega, tenor, con "Dalla sua pace", de "don Giovanni" y el barítono David González, que cantó "Non piu andrai", de "Las bodas de Fígaro". Kunde tuvo buenas recomendaciones para todos, a todos les animó y les reconoció su talento. "Gracias por el honor de esta masterclass, estoy verdaderamente contento", dijo antes de empezar las audiciones, sentado ante una mesa sobre el escenario. Los cantantes estuvieron acompañados por el pianista Manuel Burgueras y sentados entre el público siguieron la clase el pianista Gianni Fabrinni, la soprano Chiara Isotton y el director de orquesta Christopher Franklin. Isotton actuará esta noche en el Auditorio, con Kunde, y Franklin se pondrá al frente de la Oviedo Filarmonía durante el recital lírico.

En el auditorio estuvieron también los directivos de los conservatorios Superior "Eduardo Martínez Torner" y Profesional "Anselmo González del Valle", y la profesora de Canto Begoña García-Tamargo, que fue quien recibió y presentó al maestro. "Es un extraordinario honor y una enorme satisfacción contar hoy con la presencia y el magisterio de una de las máximas figuras de la lírica mundial", manifestó García-Tamargo.

Al encuentro, que estaba abierto al público, asistieron también seguidores del artista y cantantes de coros locales, interesados por las enseñanzas del tenor. Entre el público se sentó el poeta Javier Almuzara y la concejala del Ayuntamiento de Oviedo María Ablanedo, que es profesora del Conservatorio del Valle del Nalón.

Gregory Kunde, respetuoso con el trabajo de los profesores de los conservatorios ovetenses, dijo que no le correspondía a él valorar la técnica de los cantantes y restringió sus instrucciones al campo de la interpretación: "Voglio credere. ¡Verismo!" (Quiero creer. ¡Realismo!).