La revisión de la sentencia a los cinco miembros de "la Manada", condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales -y no por agresión, que implica penas de 22 a 25 años de cárcel- a una joven en los Sanfermines de 2016, ha vuelto a abrir una herida que, para las feministas, nunca se cerró. Decenas de mujeres se concentraron ayer en Oviedo, convocadas por la Plataforma Feminista d'Asturies, para recordar que siguen en pie contra "las penas livianas que se basan en el abuso y no en la agresión" con motivo de la reunión que tienen lugar hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra para revisar el caso.

Tras la pancarta "(in) justicia patriarcal", los manifestantes se concentrado ante la sede del Palacio de Justicia de la capital asturiana como repulsa a la pena impuesta a los cinco miembros de "la Manada", en libertad provisional desde el pasado mes de junio. "La justicia patriarcal nos revictimiza, nos impide denunciar todas las veces que somos agredidas porque, al final, sufrimos la agresión del delincuente y luego la agresión social cuando nos vemos retratadas como si estuviéramos de jolgorio, cuando en realidad estamos siendo agredidas", explica Tini Navas, una de las componentes de la plataforma feminista asturiana. Con su mensaje pretenden influir en la decisión de los cinco magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que hoy se vuelve a reunir para resolver todos los recursos que tienen sobre la mesa de esta sentencia. Por un lado, la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares piden la calificación de los hechos como agresión sexual; mientras las defensas de los acusados piden su absolución.

Los jueces que ahora se pronuncian a la vista de los recursos analizan una resolución que fue adoptada con la discrepancia de uno de los tres miembros del tribunal. El famoso voto particular de Ricardo González, tan criticado por pedir la absolución de "la Manada".

La concentración de ayer se suma a las numerosas manifestaciones que han tenido lugar en los últimos meses en todo el país. Comenzaron el pasado 26 de abril cuando la Audiencia Provincial de Pamplona decretó nueve años de prisión para los cinco de "la Manada" y siguieron en otras ocasiones, como el pasado 21 de junio, cuando se acordó la libertad provisional de los acusados bajo fianza de 6.000 euros.

Con José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero en la calle, llega el momento de decidir si continuarán así. Si la libertad no se revoca tras el criterio de la primera instancia de apelación, el regreso a la cárcel será inaplazable para los condenados siempre que las penas que imponga la Sala de lo Penal sean superiores a los cinco años.

Las mujeres concentradas en Oviedo leyeron un manifiesto en favor de la tutela judicial efectiva de la libertad sexual de las mujeres y en contra del sistema judicial patriarcal. Además, las mujeres que ayer se manifestaron en Oviedo aprovecharon para recordar el procedimiento que este grupo de sevillanos tiene abierto en Pozoblanco (Córdoba), donde investigan un caso de supuestos abusos sexuales a una joven de la localidad en mayo de 2016.