La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bafle

"Ún de Grao" circula "Pelo Segao"

"Ún de Grao" circula "Pelo Segao"

"Ún de Grao", el proyecto personal del guitarrista y cantante moscón afincado en Gijón José Martínez, publica por fin su esperado primer larga duración, segundo trabajo en su producción discográfica, tras un primer EP editado el año pasado en el que ya dejaba escuchar la que es sin duda una de las propuestas más interesantes de la música popular que se hace ahora mismo en Asturias.

"Pelo Segao" es el título aglutinador de estas diez canciones que en un análisis simplista podrían englobarse dentro de una tradición cada vez más numerosa de artistas que mezclan música tradicional con elementos actuales, en una suerte de renovación de esas piezas folklóricas. Sin embargo, el trabajo del de Grao, consigue traspasar esas etiquetas y sacar de la coctelera de la tonada, las estructuras y armonías tradicionales y la evolución pop, una combinación que adquiere personalidad propia, en la que se adivina toda la raíz y la historia de la música popular del arco atlántico. Ya cuando reseñamos en este "Bafle" aquel primer EP hablábamos de un especie de Nick Drake nacido a orillas del río Cubia, que va aportando a esa base folkie y de postulados acústicos, su particular estilo guitarrístico y vocal, que viaja incluso por el jazz o el rock, hasta encontrar su particular esencia gratamente inclasificable.

El disco, cuyo diseño corre a cargo de "Cristina Fantasía", ha sido grabado por Luis Senén en sus "Estudios 15:40" de Perdones, en el concejo de Gozón, y en él han participado el propio Senén en las baterías y los bajos, Xavier Foks en los teclados y efectos de guitarra en tiempo real, Pepín de Muñalén al saxo, Rubén Álvarez a la guitarra eléctrica y René Ispierto al contrabajo en una de las piezas.

El próximo sábado 17 de noviembre el artista presentará oficialmente el álbum con un concierto en formato trío en la Casa de Cultura de Grao. Fernández estará acompañado por los músicos Pepín de Muñalén y Tony Cruz.

Compartir el artículo

stats