La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Dadá: la elegancia del "Ser y estar"

"Ser y estar" es el título elegido por el ovetense Luis Alonso, más conocido como "Luis Dadá" para titular su nuevo trabajo, en el que tras casi 40 años de encuentros y amistad, colabora por fin con el productor Paco Loco. El disco, que llega seis años después de "Nada", último trabajo publicado por el artista ovetense, contiene doce nuevas canciones de largo recorrido, tanto en su proceso de composición y producción como de vocación. Porque "Ser y estar" parece una declaración de intenciones de una colección de temas que rompen las barreras temporales, escritas para recoger la más amplia tradición musical del siglo XX y traerla hasta este concreto momento del nuevo milenio, con la mirada puesta ya en el futuro.

El que fuera miembro fundador en la década de los ochenta de "Salón Dadá", una de las bandas asturianas más importantes de entonces, de las pocas que lograron incluso arañar las mieles de la famosa "Movida", se erige en un compositor maduro, sostenido por el poso de la experiencia y la elegancia, con un repertorio sólido, en la línea de los mejores autores de canciones pop.

De Leonard Cohen a John Cale, acercándose a la figura del "crooner" más actual, la voz propia de Dadá viaja desde los ecos de los ochenta hasta nuestro días a lo largo de letras con bagaje y hondura que recrean paisajes y emociones profundas sin perder la perspectiva melódica que aligera ciertos pasajes, llevando al oyente por un placentero viaje de sensaciones y atmósferas.

Los primeros pasos de la grabación se realizaron en 2017 en los estudios "Groove Audio Sistemas" que Fernando Malva regenta con acertada mano y, a partir de ahí, fueron añadiéndose algunos de los detalles que dan firmeza y carácter al disco: Paco Vril (de "Vril Noise") añadió en Cantabria la ambientación electrónica; en los estudios "Asturcón", de regreso al Principado, Boniel Llaneza incorporó los sets de batería necesarios para cada tema; y finalmente Paco Loco, en el Puerto de Santa María, se encargo de dar los últimos pasos de la producción como sólo él sabe hacerlo.

Finalmente Mario G. Alberni cerró el proceso con la masterización. El diseño del disco es trabajo del artista multidisciplinar Ramón Isidoro y el primer videoclip que acompaña a "Y el infinito", primer single de lanzamiento, ha sido realizado por Carlos Navarro. Tras la presentación oficial en Oviedo el artista y su banda planean nuevos conciertos para dar a conocer el álbum.

Compartir el artículo

stats