Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7) acoge hoy, a las 20.00 horas, una mesa redonda sobre la crisis de Medio Oriente. Participan: Nazanín Armanian, escritora y politóloga iraní; Francisco José Borge López, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo; Roberto Sánchez Ramos, presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y Germán Ojeda, profesor titular de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

0 1 Ó pera. "Tosca", de Puccini, es el nuevo título de la temporada de Ópera de Oviedo. Hoy es la primera función, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor. Es una producción de la Ópera Estatal de Praga con la dirección musical de Pablo González, la dirección escénica y diseño de vestuario de Arnaud Bernard y la participación de la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo. El resto de funciones serán los días 18, 21, 23 y 24 de noviembre.

Ci ne. La película "El Cairo confidencial" se proyecta hoy, en el teatro Filarmónica, a las 20.00 horas, dentro del ciclo de cine Radar. La sesión es en versión original en árabe, dinka, inglés y francés, con subtítulos en castellano. La entrada es libre.

Poemario. Ana María Cármenes presenta hoy su poemario "Los espacios y los días", en la biblioteca Sara Suárez Solís (en Pumarín-Teatinos), a las 18.30 horas. También interviene Aurelio González Ovies. La entrada es libre.

Cuentacuentos. La compañía "Saltantes Teatro" ofrece hoy dos sesiones del cuentacuentos sobre "Las mil y una noches". A las 11.00 horas, en la biblioteca de Veguín, y a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Corredoria. La entrada es libre.

XV Semana del Montañismo. El palacio de Calatrava acoge hoy, a las 19.15 horas, una conferencia de la geóloga Luna Adrados sobre la historia detrás de los paisajes de la montaña de Covadonga. La entrada es libre.

Movember. El Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo (calle del Colegio Santo Domingo de Guzmán) acoge hoy una jornada solidaria y de concienciación sobre el cáncer de próstata bajo el título "Sumando bigotes frente al cáncer". La jornada es de 10.00 a 12.30 horas.

Universidad. José Manuel López Nicolás, investigador y divulgador científico de la Universidad de Murcia, imparte hoy la charla "La divulgación científica como herramienta para combatir las enfermedades raras", a las 19.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Ágora. José Ramón Fernández-Tresguerres ofrece hoy una conferencia y proyección sobre los hitos del turismo portugués como parte de las actividades del Ágora Club. La actividad es a las 20.00 horas, en el teatro Pumarín. La entrada es libre.

Concierto. Silvia y Gema Fernández ofrecen hoy, a las 21.30 horas, un concierto acústico en la sidrería Tierra Astur Águila en Colloto para amenizar la espicha tradicional asturiana que todos los jueves se celebra en esta sidrería. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva a través de www.tierra-astur.com o de su APP y también transporte gratuito entre Oviedo y Colloto con un bus que realiza un único trayecto de ida y otro de vuelta, ambos hasta completar aforo.

Exposición. El "estudiopablodelillo" (calle de General Zuvillaga, número 12) acoge hasta el 24 de noviembre la exposición "Bios", de Jaana Caspary, Carlos Coronas y Pablo de Lillo. La entrada es libre.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Beatriz González y Paco Ramos, de Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, darán hoy una charla sobre "Asturies ante el cambio de modelo energético. Amenazas y oportunidades", a las 20.00 horas, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2). La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria San Eutiquio.

Teatro infantil y conferencia en El Llano. "Fantastique Company" pondrá hoy en escena la obra de teatro infantil "El viaje de Dorothy", a las 18.00 horas, en el centro municipal de El Llano. Y a las 20.00 horas, David Roldán, profesor de viola del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, dará una charla titulada "¡Rebélate, escucha música clásica!". La entrada es libre.

Homenaje. A las 19.00 horas de hoy, en la sede del Ateneo Obrero (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), se celebrará un homenaje a la profesora Juana Lobo, que falleció el pasado mes de octubre. La entrada es libre.

Libros. En el Museo del Ferrocarril de Asturias, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Cuando las locomotoras bebían", de Jesús Hallado Arenales. A las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos, se celebrará la presentación del libro "¡Adiós, cordura!, y otros cuentos", de Mar Braña. Y a las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), se presentará el libro "Familia con autorretratu al fondu", de Aida Escudero. La entrada es libre.

Conferencia. En la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), a las 19.00 horas de hoy, Gretel Piquer, doctora en Historia del Arte, dará una conferencia titulada "Pintura enn Asturias: del naturalismo a la vanguardia". La entrada es libre.

0 2 CICA. "La lista de Schindler", de Steven Spielberg, es la película que hoy se proyectará, a las 19.30 horas, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias). El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

Jazz en La Calzada. En el Ateneo de La Calzada, a las 19.30 horas de hoy, dará un concierto de jazz la banda "Viajeros del Swing". La entrada es libre.

Conferencia. A las 19.30 horas de hoy, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Francisco Crabiffosse Cuesta, dará una conferencia titulada "Del grabado a la fotografía: la imagen de Covadonga en el siglo XIX". La entrada es libre.

Música en La Arena. La Sonatina Gijonesa "Fidelio Trabanco" dará hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el centro municipal de La Arena. La entrada es libre.

Poesía y psicoanálisis. En el Foro Psicoanalítico de Asturias (calle de San Bernardo, número 73), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un encuentro de poesía y psicoanálisis, con la poeta Alba González Sanz y las psicoanalistas Anabella Rodríguez y Marta Casero. La entrada es libre.

Concierto. A las 21.00 horas de hoy, en El Patio de la Favorita (calle de Ezcurdia, número 4), dará un concierto el grupo "Pájaro". La entrada es libre.

Las Cuencas

Cine, conferencia y libro en Pola de Laviana. A las 18.30 horas de hoy, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana, se proyectará el filme "Marie Curie". A las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, Alba Álvarez, secretaria de Agricultura y Ganadería de la FSA, dará una conferencia titulada "El futuro de la ganadería asturiana". Y a las 19.30 horas, en el CIDAN, Alejandro Álvarez López presentará su libro "El médico que no quería morir".

Libro en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). En la Casa de la Juventud de Sotrondio, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "42.553. Después de Buchenwald", de Xuan Santori. La entrada es libre.

Cine en La Felguera (langreo). "Todos lo saben", de Asghar Farhadi, es la película que hoy, a las 20.00 horas, se proyectará en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Cuentos, charla y teatro en Mieres. A las 17.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública de Mieres, se celebrará un cuentacuentos del programa "Tardes con Leo". A las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, tendrá lugar una charla sobre "Ciclismo y seguridad vial". Y a la misma hora, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, "Teatro Kumen" pondrá en escena la obra "Comedias de las ilusiones".

Libro en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5), Victoria Gil presentará su libro "Una ciudad bajo la lluvia". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. "La estrategia del terrorismo yihadista" es el título de la conferencia que a las 19.30 horas de hoy ofrece Pablo Vázquez Gómez, analista y delegado en Asturias de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG), además de criminólogo y experto universitario en Ciencias Forenses. El acto. organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, se celebra en el palacio de Valdecarzana. La entrada es libre.

Cómic. La librería Noveno Arte (calle de Llano Ponte, número 36) recibe hoy, a las 19.30 horas, la visita de Marta Alonso Berná para presentar el cómic "Bárbara Maravilla", la segunda obra larga tras "Recuerdos de perrito de mierda". Norman Fernández actuará como maestro de ceremonias. La entrada es libre.

0 3 Cine. En el Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "El Padrino", de Francis Ford Coppola. La entrada cuesta 5 euros.

Música. La Casa de Cultura de Avilés acoge hoy, a las 17.00 horas, la fase autonómica del Premio internacional de interpretación "Intercentros Melómano". Participan seis alumnos de piano, violonchelo y clarinete de los conservatorios profesionales de Avilés y Gijón. La entrada es libre.

L ectura infantil. La compañía "La Caracola" celebra hoy un taller de animación a la lectura, a las 18.00 horas, en la biblioteca de Los Canapés, dirigido a un público entre 4 y 8 años. La entrada es libre.

Ciberseguridad. Xabiel García Pañeda, profesor de la Universidad de Oviedo, ofrece hoy la charla "Ciberseguridad", a las 18.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, número 7). La entrada es libre.

Corto en Piedras Blancas (Castrillón). Con motivo de la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta, a las 19.30 horas de hoy, el cortometraje "Entre cero y menos uno", al que seguirá un coloquio con el director, Constantino Menéndez. La entrada es libre.

Centro

Cine en Villaviciosa. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Riera de Villaviciosa, se proyectará el filme "El capitán", de Robert Schwentke. La entrada es libre.

Oriente

Libro en Cangas de Onís. El libro "Cangas de Onís 1918. Vida en torno a un centenario", se presenta hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.15 a 14.00 horas, en la plaza de la Iglesia de Colunga, y de 16.15 a 20.45 horas, en la plaza de San Antonio de Lastres.

Occidente

Homenaje a Severo Ochoa en Luarca (Valdés). Luarca homenajeará hoy a Severo Ochoa. A las 17.00 horas se descubrirá una estatuta a tamaño real del Premio Nobel en la plaza de Alfonso X El Sabio, a las 18.00 horas se descubrirá la placa con su nombre en una calle de San Juan de Villar, y a las 19.00 horas se celebrará un recital poético-musical en el Conservatorio de Música, a cargo del periodista Luis del Olmo, el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. La entrada es libre.

Madrid

Conferencia. En la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2), a las 20.00 horas de hoy, Rodrigo Suárez Robledano, exdirector del Parque Nacional de los Picos de Europa, dará una conferencia titulada "Parque Nacional de los Picos de Europa: criterios de conservación y gestión". La entrada es libre.