La Real Federación Española de Caza (RFEC) y las Federaciones Autonómicas de Caza (FFAA) se han declarado este domingo "consternada", por el incidente de caza que ha generado una gran indignación entre usuarios de redes sociales y las críticas de políticos y asociaciones ecologistas.

Las imágenes que circulan desde este sábado por redes sociales muestran a un grupo de perros tratando de cazar a un venado en el término de Herreruela (Cáceres). En las imágenes se ve como una docena de perros y el venado se precipitan por un barranco de varios metros, todavía con vida.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró este sábado su repulsa en Twitter, donde califica el incidente de "salvajada" y asegura que los responsables son unos "criminales". "Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables", añade.

pacma ha denunciado en un comunicado que la polémica surge solo un día después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, mostrase su apoyo al sector en la campaña electoral y denuncia que tanto PSOE como Vox coinciden en su defensa de la caza.

La asociación animalista, que concurre a las elecciones andaluzas, pide el fin inmediato de la caza y la prohibición de usar a los animales como herramientas de caza.

El diputado de Equo, Juan López de Uralde, y asociaciones como Ecologistas en Acción han mostrado también su repulsa en Twitter.

Por su parte, las asociaciones cinegéticas califican el hecho como incidente y muestran en un comunicado "su apoyo incondicional" al rehalero que, a su juicio, obró con "el convencimiento de actuar con la máxima diligencia", además creen que "es un hecho totalmente fortuito y aislado", fruto "del instinto y la naturaleza de los perros".

Aseguran también que los perros fueron atendidos por veterinarios "en el mismo lugar de los hechos y en clínicas veterinarias", aunque que no especifican si falleció alguno.

Para el presidente de RFEC, Ángel López Maraver, la polémica que ha generado estas imágenes demuestra "la existencia de un lobby animalista, apoyado por políticos" que se vale de "cualquier hecho llamativo relacionado con la caza" para "criminalizar al sector".