La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agnieska Podsiadlik: "La Polonia que se ve en 'Mug' existe, pero no es la única"

La actriz de la película de Malgorzata Szumowaska, obra premiada por el jurado en la Berlinale, ve esta historia como una metáfora de su país

Agnieska Podsiadlik, ayer, en el Centro Antiguo Instituto. JUAN PLAZA

Es una de las películas de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que llega con trofeo. Su directora Malgorzata Szumowaska logró con "Mug" el gran premio del jurado en la última edición de la Berlinale. Así que había ayer mucha curiosidad entre los espectadores del certamen por ver este filme polaco (en muchos sentidos). Y también a la actriz Agnieska Podsiadlik, que encarna en esta ficción inquisitiva el rol de la hermana del protagonista, Jacek, el tipo al que le cambian el rostro tras un grave accidente en la construcción de un escultórico Cristo que no anda a la zaga en monumentalidad al Corvocado brasileño. "La Polonia que se ve ahí existe, pero no es la única", afirmó la intérprete, antes de admitir que la Iglesia y la religión siguen teniendo un gran poder en uno de los países de más acendrado catolicismo.

La actriz describió la última obra de Szumowaska (Cracovia, 1973), una de las cineastas polacas más reconocidasy admiradas de su generación, como "un cuento de los hermanos Grimm". "La película es una metáfora o una fábula; no sabíamos muy bien cómo iba a ser recibida, pero la vimos con el público en la Berlinale y las reacciones fueron muy espontáneas, aunque es cierto que los polacos la abordan con mayor seriedad", añadió.

Agnieska Podsiadlik, que se mostró feliz y "entusiamada" por su participación en el festival gijonés, hizo resaltar la importancia de que una película como "Mug", donde se escucha música de "Metallica" y entran en la redoma ciencia médica y fe en Dios, se ponga el foco sobre cuestiones que han provocado reacciones en algunos de los medios polacos más reaccionarios. "El hecho de que la película hable de estos temas es ya importante, pero no recibimos críticas directas de la Iglesia, aunque sí de los medios conservadores", indicó.

La acción transcurre en una localidad polaca de estricta observancia católica. Junto a la música compuesta para "Mug", suenan varios temas de "Metallica" (el grupo preferido del protagonista). Material, nada menos, que del nuevo álbum de la banda estadounidense de trash metal. "La verdad es que pudimos incluir esas canciones porque nos hicieron un muy buen precio", indicó la actriz, para quien la película "pertenece al espectador". Agnieska Podsiadlik tomó distancia de cualquier exégesis reduccionista de "Mug": Tiene muchas interpretaciones".

Su participación en el filme de Szumowaska es resultado de la admiración que se tienen directora y actriz. Recordó el rodaje de la historia como un proceso casi "mágico". "Mi personaje, la hermana, es muy consciente de todas las cosas que pasan y tiene fuerza suficiente para apoyar a un hermano a través del que cumple sus propios sueños", explicó.

Compartir el artículo

stats