Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda y presentación de "Los antiguos pozos de lobos en el concejo de Aller. El control tradicional de la especie", nuevo número de la revista "Estaferia Allerana". La entrada es libre.

Exposición infantil. La biblioteca municipal de La Granja (Campo San Francisco) acoge hasta la semana que viene la exposición "Caperucita camina sola: la reintroducción de la infancia en la ciudad". La entrada es libre.

Viernes de ópera. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor (calle de Pelayo), representación de "Tosca" en "Los viernes de ópera", con entradas a partir de 10 euros.

Marcha contra la violencia machista. Marcha senderista por la eliminación de la violencia machista, con salida a las 10.30 horas de hoy, del teatro Campoamor, y llegada a Puente Nora, donde se celebrará un acto institucional en el que participarán los concejos de Siero y Oviedo. Regreso en autobús de la línea C2 (cada 10 minutos).

Clubes de lectura. Encuentro de los clubes de lectura juveniles de Oviedo con el cineasta Sergio G. Sánchez hoy, a las 17.00 horas, en el edificio del Pavo Real (Campo San Francisco), en torno a "El secreto de Marrowbone"

Bebecuentos. "Las historias de Muscario" hoy, en una sesión de bebecuentos, a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Granja (Campo San Francisco). La entrada es libre.

Arte. Presentación del libro "El olvido del retratista", una biografía del pintor asturiano "Prado" Norniella, de Francisco Bustamante Alonso, a las 19.00 horas de hoy, en el centro social de Colloto. La entrada es libre.

Teatro. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), en el II Festival "Nel Amaro" de Teatru Profesional, representación de "Disculpe, caballeru". La entrada es libre.

Viajes. Hoy, a las 20.00 horas, en Ayalga Viajes (calle de Lola Mateos, esquina con la de la Silla del Rey), charla dedicada a Cuba, con experiencias viajeras de estudiantes de Turismo y proyección fotográfica. La entrada es libre.

Catedral. A las 16.00 y 17.00 horas de hoy, dentro de la programación cultural de la Catedral y solo para abonados e inscritos, visita al archivo catedralicio y charla, con Agustín Hevia Ballina, canónigo prefecto de Patrimonio Artístico.

01 OSPA. Concierto de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, a las 20.00 horas de hoy, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), con Michael Barenboim como solista al violín. Las entradas cuestan 22 y 19 euros.

Cine. Hoy, dentro del programa FICX Extensión Universitaria, a las 11.30 horas, en el salón de actos de la biblioteca del campus del Milán, tendrá lugar la conferencia "Viajes y registros audiovisuales. La búsqueda de la luz del norte en las tierras del frío", que impartirá Iratxe Fresneda, cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco. La entrada es libre.

Pop. Presentación del libro "Bitch! She's Madonna: la reina del pop en la cultura popular", de Eduardo Viñuela, en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad, a las 19.00 horas de hoy. La entrada es libre.

Santa Cecilia. Encuentro con el compositor Fernando Buíde del Real, a las 12.00 horas de hoy, en la sala polivalente del Conservatorio Superior de Música, con motivo de las conmemoraciones de Santa Cecilia, y a las 20.30 horas, en el Conservatorio Profesional de Música (Corrada del Obispo), se celebra Santa Cecilia con un acto institucional en el que se hará entrega de los Premios del fin de grado 2018 y del XII Concurso de música de cámara. La entrada es libre.

Música. Hoy, a las 21.30 horas, "Los Commodoros" actúan en la cervecería Gong (calle de Martín Vigil), y a las 24.00 horas, "Green Door Club III", Poty Alcapone y Sir Alex lo harán en La Salvaje (calle de Martínez Vigil).

Libro. Presentación del libro "Nuestra hermana aguafiestas", de Ama Ata, a las 18.00 horas de hoy, en el local La Libre Paisaneta (calle de Fernando Alonso). La entrada es libre.

Gijón

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 18.00 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Papá ¡cuenta mis dibujos!", de Xavier Eguiguren y Marta del Corro. Y a las 20.00 horas, "Tacones en la arena", de Lola Quintanilla. La entrada es libre.

Fotografías. En el Museo Nicanor Piñole (plaza de Europa), a las 19.00 horas de hoy, se presentará el libro "Gijón. La ciudad industrial burguesa (1880-1920). Álbum fotográfico de Alejandro Alvargonzález", que fue alcalde de Gijón. La entrada es libre.

Poemario. Dory Lansorena presentará hoy su poemario "Soñador de nubes", a las 19.00 horas, en la sede de la Asociación de Escritores Noveles (calle de los Picos de Europa, número 3). La entrada es libre.

Música en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, darán un concierto Mapi Quintana y Elías García. La entrada es libre.

Coral en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, dará un concierto la Coral "Aires del Mar". La entrada es libre.

Concierto. En el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla), a las 19.30 horas de hoy, darán un concierto Gonzalo Llao (bouzooki y voz), Pedro Sanjurjo (xiblata) y Miguel Villar (vigulín). La entrada es libre.

Libro. En la sede del Ateneo Obrero (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "La 'polis' secuestrada. Propuestas para una ciudad educadora", de Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández. La entrada es libre.

Salmantinos. Dentro de la IX Semana cultural salmantina, a las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, Fructuoso Pantiga y José Luis Rodríguez Peón darán una charla titulada "Contaminación ambiental, calidad del aire y calidad de las aguas de la bahía de Gijón". La entrada es libre.

02 Coros. Finaliza hoy el XXVIII Encuentro coral "Santa Cecilia". A partir de las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de San José (calle de Álvarez Garaya), actuarán la Coral "Villa de Jovellanos", el Ensamble Vocal "Gijón" y la Coral Polifónica "San José". La entrada es libre.

Espectáculo poético-musical. A las 20.30 horas de hoy, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Begoña (paseo de Begoña), "La Caravana del Verso" pondrá en escena su espectáculo poético-musical "El canto de la alondra". La entrada es libre.

Jazz. Dentro del programa "Jazz en la ciudad" del Festival de Jazz de Gijón, hoy habrá actuaciones, a las 21.00 horas, en el Jazz Café, y a las 23.00 horas, en el Drink Planet. La entrada es libre.

Festival de cine. Se celebra el 56.º Festival Internacional de Cine de Gijón. Programa de hoy en la página 74.

Las Cuencas

Gal a en Pola de Laviana. En la Casa de Cultura de Pola de Laviana, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará la VI Gala solidaria de otoño.

Premio y cine en Pola de Laviana. A las 18.00 horas de hoy, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Pola de Laviana, se entregará el XV Premio Fundación Emilio Barbón, y a las 19.30 horas, en el mismo lugar, se proyectará el corto "Mama".

Teatro en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 20.00 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), la compañía de teatro "Santa Bárbara" pondrá en escena la obra "Chez Telva".

Apicultura en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). Hoy, mañana y el domingo, en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio, se celebrarán los encuentros de apicultura "Apivana".

Cine en La Felguera (Langreo). "Entrialgo", de Diego Llorente, es la cinta que hoy, a las 20.00 horas, se proyectará en el Nuevo Teatro de La Felguera. La entrada es libre.

Conferencia en Ciaño (Langreo). El periodista Lluis Bassets dará hoy una conferencia titulada "La Unión Europea, entre los desafíos de la gobernanza global", a las 20.00 horas, en la Casa de la Buelga de Ciaño. La entrada es libre.

Charla-coloquio en La Foz de Morcín. En el Edificio de Servicios Múltiples de La Foz, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una charla-coloquio con motivo de la celebración del Día internacional contra la violencia de género, con la participación de Ángela Vallina, eurodiputada, y Felipe González, concejal del Ayuntamiento de Morcín y médico de Atención Primaria. La entrada es libre.

Concierto en Mieres. El Orfeón de Mieres dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Teatro. Fran Cantos y Luis Sorolla representan hoy, a las 20.30 horas, en la Sala Cine del Centro Niemeyer, la obra de teatro "Un cuerpo en algún lugar", dirigida por Gon Ramos. La entrada cuesta 15 euros.

Día de las personas sin hogar. El Centro Municipal de Atención a Personas sin Hogar (calle de la Estación, número 15) acoge hoy, a las 12.00 horas, la lectura del manifiesto por los derechos de las personas sin hogar, la colocación de pancartas, mesas informativas y la presentación del mural "Tú... eres tu hogar", de Poch . Ademas, celebra una jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 12.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

Contra la violencia de género. La Asociación Mujeres Siglo XXI de Asturias conmemora hoy el Día internacional contra la violencia de género con un acto, a las 19.00 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol) y culminará con el lanzamiento de un globo por cada una de las mujeres que han fallecido víctimas de violencia de género en el último año (desde noviembre del año pasado).

Cuentacuentos. La compañía "Tras la Puerta Títeres" representa "Pic-nic cuentos", a las 18.00 horas de hoy, en la biblioteca de Los Canapés. Para niños entre 4 y 9 años. La entrada es libre.

Charla sobre la República Centroafricana. La periodista Trinidad Deiros Bronte ofrece hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, número 7), la conferencia "República Centroafricana, un país que se desmorona". La entrada es libre.

Exposición. La exposición fotográfica "Muñecas" llega a su recta final en la Casa de Cultura de Avilés (plaza de Álvarez Acebal). Su autor, el fotógrafo uruguayo Sergio Sabini, entremezcla imágenes de muñecas tomadas en diferentes mercados de segunda mano con textos que aluden a la violencia ejercida contra las mujeres. La entrada es libre.

Banda de música. La Biblioteca de La Luz acoge hoy, a las 18.30 horas, una charla-concierto impartida por la Banda de Música de Avilés para dar a conocer el pasado, presente y futuro de la institución y también presentar las diferentes familias de instrumentos y enseñar al público cómo reconocerlas y diferenciarlas. La explicación didáctica se complementará con la exhibición de una serie de vídeos de actuaciones de la Banda de Música de Avilés. La entrada es libre.

Música. La banda "Leather Boys" actúa hoy, a las 23.30 horas, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Concierto. El dúo "Gil & Him" (Pablo Jonte y Helena Gil) ofrece hoy un concierto, a las 23.45 horas, en el bar Le Mystic (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Noche Negra. Avilés celebra hoy la séptima edición de la Noche Negra con decenas de talleres, conciertos y un amplio abanico de actividades en diversos espacios públicos y privados de la ciudad, con la Factoría Cultural como escenario principal. También en el cementerio de La Carriona, en el Museo de la Historia Urbana, en la plaza de Hermanos Orbón, en la calle de la Fruta, en el palacio de Valdecarzana, en la Casa de Cultura, en la iglesia de San Nicolás de Bari, en las galerías Amaga y Octógono y en quince establecimientos de hostelería.

Mercadillo solidario. La delegación avilesina de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra un mercadillo solidario en el local comercial de la calle de Ruiz Gómez, número 8. Abre de 11.30 a 20.30 horas.

Cuentos. Sesión de cuentacuentos contra la violencia machista, a las 18.00 horas de hoy, en la Biblioteca Pública de Trasona. La entrada es libre.

Centro

Cine en Candás (Carreño). A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme "La sombra de la ley", de Dani de la Torre. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Música en Pola de Siero. En el teatro auditorio de Siero (la Pola), a las 20.00 horas de hoy, actuarán el Bandín y la Banda de Música de la Asociación Sierense de Amigos de la Música. La entrada es libre.

Música en Pravia. La banda de rock "Sin Pretensiones" actuará hoy, a las 24.00 horas, en la sala Rocklt de Pravia. La entrada es libre.

M agia y música en Nava. En la Casa de Cultura de Nava, a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar el espectáculo de magia y música "Al ritmo de la maxia". La entrada es libre.

Oriente

Cine en Colunga. "Jesús López Cobos. Música en las manos", de Cristina Otero Roth, se proyecta hoy, en la sala Loreto de Colunga, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Cine en Ribadesella. La película "El capitán", de Robert Schwenyke, se proyectará hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Ribadesella. La entrada es libre.

Cine en Cangas de Onís. En la Casa de Cultura de Cangas de Onís se proyectará hoy el audiovisual "Spirit of discovery", a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Actividades infantiles en en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy el taller "Pequerecetas", para niños mayores de 3 años, de 18.00 a 20.00 horas.

Cortometrajes en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven organiza hoy la proyección de varios cortometrajes sobre educación sexual y posterior debate sobre los asuntos tratados en los audiovisuales. La iniciativa está destinada a jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años y tiene lugar en las instalaciones del Aula del Mar de Llanes, los viernes, sábados y domingos, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

San Saturnino en Llames de Pría (Llanes). Llanes de Pría celebra este fin de semana las fiestas en honor a San Saturnino, que comenzarán hoy con una amagüestu en los bares del pueblo amenizado con gaita y tambor, el ensayo general del "ramu" y de los bailes regionales.

Occidente

0 2 Cine en Cangas del Narcea. En el teatro Toreno de Cangas del Narcea, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "El cuento de Duna", de J. K. Álvarez.