Su actuación en "Alice T", último filme de Radu Muntean, fue la gran sorpresa del último festival de Locarno: premio a la mejor actriz. Andra Guti estuvo ayer en el Festival de Cine de Gijón (FICX) defendiendo un filme que compite en sección oficial. El director rumano es autor conocido en el certamen asturiano, donde fue galardonado en 2010. "Me llevó meses poder desprenderme de mi personaje", confesó la intérprete, quien se describió como una tímida al que su personaje le ha permitido hacer un autodescubrimiento. Y más: "El galardón me ha permitido creer en mí misma; jamás pensé que iba ser premiada por mi primer personaje: lloré".

Andra Guti nació hace diecinueve años en Valladolid, donde su padre trabajaba como oboísta de la Sinfónica de Castilla y León. Creció en Rumanía y tiene amigos en Asturias. "Mientras viajaba hacia España, sentí que regresaba a casa", dijo ayer. Interpreta en "Alice T" a una adolescente de pelo rojo, rebelde, embarazada.

"Lo del pelo rojo fue idea del director y, en principio, me negué porque pensaba que dañaría mi cabello", explicó la actriz, elegida en un casting entre más de ochocientas aspirantes. "La verdad es que, cuando leí el guión, no me gustó mucho el personaje por su grosería, sus mentiras...". Radu Muntean le pidió que no juzgara. Y a partir de ahí fue creciendo Alice T.