La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BERTO ROMERO | Actor y cómico, participa en la comedia de José Luis Cuerda "Tiempo después"

"En el humor cuando haces algo muy distinto el espectador te lo rechaza"

"Un 80% o 90% de artistas no está trabajando, tengo suerte de seguir vendiendo y llenando teatros"

Berto Romero, ayer, en Gijón. A. G.

El actor y humorista Berto Romero (Manresa, 1974) es una de las caras conocidas que veremos en la nueva comedia de José Luis Cuerda. Romero, considerado por muchos como el mejor cómico de España, estrena próximamente temporada de su serie "Mira lo que has hecho". "Mucha tontería" es su nuevo monólogo.

- - ¿Qué veremos en "Tiempo después"?

-Una peli situada en el futuro pero que, en realidad, es súper clásica. El diseño podría ser de los años 50. Los diálogos parecen sacados de una obra de Shakespeare. El discurso es muy actual: habla de la lucha de clases, del fracaso de la izquierda en su proyecto social...

- ¿Se puede vivir del humor?

-Es muy complicado. Yo tengo muchísima suerte por seguir llenando teatros y vendiendo entradas. En este sector del espectáculo creo que hay un 80% o 90 % de gente que no está trabajando. La mayoría no lo tienen fácil.

- ¿Cómo hace un cómico para no caer en lo repetitivo?

-En el humor buscar la sorpresa es básico. Aun así me he dado cuenta de que si al público le das algo muy distinto te lo rechaza. Si le das lo mismo también. Al final hay que saber dar con el equilibrio. Es un juego entre lo que eres y lo que te gustaría ser.

- En "Mira lo que has hecho" habla sobre la paternidad.

-Sí. Tenía claro que no quería hacer la típica serie de un humorista entre bambalinas. Nos centramos en lo emocional, en la experiencia de ser padre y hacerse mayor. Hemos conseguido que tenga un tono muy particular.

- Partiendo de su propia experiencia.

--Eso es muy relativo. Es una "reimaginación" de mi vida. Algunas cosas sí son verdad pero otras son invenciones de los guionistas, otras anécdotas de gente... Es verdad que en la serie yo hago de Berto Romero. Me aprovecho de esa cercanía. El público entonces se pregunta todo el rato si cierta cosa será verdad o será invención. Ahí hay cierto morbo que le viene muy bien a la serie.

Compartir el artículo

stats