El cantautor tinetense Rafa Lorenzo será el protagonista de la sesión matinal de mañana domingo en el teatro Filarmónica de Oviedo, donde se celebrará la 3ª Jornada de la Fase Eliminatoria del XXVII Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo". La cita musical comienza a las 11.30 horas.

Rafa Lorenzo acude a la muestra ovetense de folclore a presentar su octavo disco, que dedica a la vida de los vaqueiros y que lleva por título "Ratos invisibles". En este nuevo trabajo se integran catorce temas, todos cantados en el asturiano de los vaqueiros, con las peculiaridades de su habla suroccidental. Todas a excepción de una, el romance que lleva por título "La casa d´Alvargonzález", escrito por Antonio Machado. Este autor es uno de lo que aparecen en las versiones musicales que de sus poemas hace Lorenzo, quien también ha musicado creaciones de Alfonso Camín, Miguel Hernández o García Lorca.

Los temas del nuevo disco del conocido cantautor tinetense son la tradición y el respeto por la historia, en especial la del mundo rural asturiano. A lo largo de la trayectoria de este representante del "Nuevu Canciu Astur" ha compuesto más de trescientas canciones, de las que ha grabado un centenar en sus ocho trabajos discográficos, desde el primero "La otra Asturias", editado por Fono-Astur en 1997.

En el concurso, en la modalidad de tonada masculina, participarán Eloy López Cuello, de San Martín del Rey Aurelio; José Manuel García Álvarez, de Mieres; Abel Noriega Galguera, de Llanes, Hermógenes Fernández González, de Rondera (Langreo) y Juan Robledo Iglesias (de Villaviciosa). En la modalidad de gaitero solista, actuarán el gijonés David Santoveña Zapico y Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda (Siero). En tonada femenina actuará Laura Riesgo Busto, "La xanina de Avilés", y Sandra Álvarez Díaz, de Gijón. En la modalidad de pareja de gaita y tambor actuarán Santiago González Galguera y Manuel Fernández López, de Naves de Llanes y Pancar. En la modalidad de tonada juvenil, participará en esa jornada de la fase eliminatoria Celia Noriega Fernández, de Llanes.