El concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, retoma su actividad tras el parón navideño con un programa encabezado por la pareja que triunfó el año pasado en la categoría de canción dialogada: la formada por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo. En la anterior edición, el dúo logró imponerse con la canción "Orgullosos carbayones", una composición de Fernando Entrialgo que enamoró al público y que obtuvo además el premio a la nueva creación.

Otro de los focos de atención de esta quinta jornada -que se desarrollará mañana, en el teatro Filarmónica de Oviedo, a partir de las 11.30 horas- es la participación de la agrupación folclórica "Cuélebre". Una formación ya veterana, que nació en Lugones en 2008, y que cuenta en la actualidad con cerca de cuarenta integrantes, entre bailarines y panderetistas, todos ellos bajo la dirección de Rosana Alonso. En 2014, la asociación incorporó a una banda de gaitas dirigida por Conchita Bernardo.

El extenso repertorio de la agrupación "Cuélebre" incluye las piezas más relevantes del folclore asturiano: la Muñeira, la Jota de Centro, la Jota de Tormaleo, el Saltón o el Pericote, entre otras. Unas danzas con las que el cuerpo de bailarines de "Cuélebre", al son de las panderetas o con el acompañamiento de sus gaiteros, participa con asiduidad en las fiestas del concejo sierense y también en otras celebraciones como los actos vinculados a los premios "Princesa de Asturias".

Además de la muestra y de la presencia de los vigentes campeones de canción dialogada, esta quinta jornada eliminatoria se presenta con un completo programa que sin duda satisfará a los aficionados al folclore.

En la modalidad de tonada masculina, la de mayor representación del certamen, competirán en esta jornada Hermenegildo González, "El Gallín de la Troncá"; José Tronco; Gerardo Menéndez y Carlos Velasco. En tonada femenina, participarán Araceli Fernández y Águeda Riera. En gaiteros solistas, María González y Francisco Fernández. Lucía Rodríguez, en tonada juvenil, y la pareja de gaita y tambor formada por David Santoveña y Nicolás Iglesias completan el programa.