La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LXXI Temporada de ópera | Temporada de ópera

"Carmen" tropezó con la escena

Los aficionados elogian la fuerza vocal del reparto, especialmente la de la protagonista, Varduhi Abrahamyan, pero cuestionan la escenografía

"Carmen" tropezó con la escena

El pasado viernes por la tarde se celebró la última tertulia de esta temporada de ópera, que tuvo lugar en el Hotel Campoamor de Oviedo. Los asistentes coincidieron en que "Carmen" destacó más por las voces que intervinieron que por la dirección de escena, más discutida.

IGNACIO MARTÍNEZ

"Carmen" necesita que la parte musical y lo que ocurre en el escenario estén muy ligadas. Es una característica de Bizet que se da en muy pocas óperas, pero que condiciona por completo sobre la ópera que vimos.

MIRIAM PERANDONES

Sobre la escena, que se pateó en el estreno, yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado, hay partes que me han encantado, por ejemplo la escena final, cuando ella se convierte en torera con traje de luces para matar al toro que en realidad acaba con ella. Esa representación de la valentía y la libertad en Carmen, y el toro, que es pura pasión, que es en lo que se convierte Don José, completamente cegado. La iluminación y la metáfora de la plaza de toros? todo eso me parecen aciertos.

AZAHARA FERNÁNDEZ

A mí no me convenció porque por mucha tragedia que hubiera, la ópera está ambientada en Sevilla, y me faltaba que se notara que era Sevilla. Quizá más flores, más luz. Lo mismo las escenas con coreografía, los bailaores lo hicieron bien, pero cuando el coro lo tuvo que hacer, pues ya era otro nivel.

IGNACIO MARTÍNEZ

Hay mucha gente que opina como tú.

MIRIAM PERANDONES

Al principio me pareció demasiado oscura, pero luego lo entendí mejor, y es verdad que refleja ese ambiente opresivo que Wagner busca. No obstante, si tenemos en cuenta que es una ópera con partes cómicas, con los gitanos, pues es quizá demasiado opresiva. Cuando al final del segundo acto deciden que Don José mate al militar, me chocó porque la música es completamente alegre, pero lo que ocurre en escena es terrible, todo negro.

GERARDO SIERRA

La escenografía me pareció la parte más floja de la obra. Lo que menos me gustó fue el comienzo, porque uno espera ver la calle, con la fábrica de tabaco, pero desde el primer momento ya veías la cueva de los bandidos, y que toda la ópera iba a ser así. El segundo acto, con la taberna, sí estuvo correcto, pero ni el primer acto ni el cuarto estaban. Puedo entender que hay muchas formas de matar a Carmen.

MIRIAM PERANDONES

También me chocaron los globos rojos que trae Don José, que en ese ambiente tan oscuro, verle llegar como un enamorado de 15 años. Igual era lo que se pretendía, pero no me convenció.

IGNACIO MARTÍNEZ

A mí tampoco.

AZAHARA FERNÁNDEZ

El tema del despeine del toro me pareció un poco provocador, no sé si tenía un trasfondo político, por como está la actualidad política.

IGNACIO MARTÍNEZ

Yo estoy más o menos de acuerdo con vosotros en el sentido de que le sobran cosas a la puesta en escena.

MIRIAM PERANDONES

¡La menina!

IGNACIO MARTÍNEZ

Pero no criticaré la puesta en escena porque la intención creo que es buena. "Carmen" es una ópera que tiene un envoltorio de fiesta, pero que está llena de escalofríos. Entonces yo creo que ese mundo grotesco de Goya le añade ese carácter trágico.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Algo que sí me gustó fue el tercer acto, con el contrabando de personas, es una forma de actualidad la ópera.

GERARDO SIERRA

Lo que no me gustó fue la rigidez del escenario, me gustaría haber visto más contraste entre los distintos actos.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Sin embargo, la interpretación actoral de los propios cantantes fue muy buena, estaban muy metidos en el papel. Otras veces no están tan dentro del personaje como aquí. Además creo que Roy y Abrahamyan tenían mucha química en escena.

MIRIAM PERANDONES

A mí me llamó la atención que tuviera tantos momentos coreografiados, sobre todo en las partes cómicas.

IGNACIO MARTÍNEZ

En el plano musical, encontré mucha rigidez orquestal. Yo no sé si es falta de ensayos, o es que no se entendieron con el director. Una orquesta más ágil habría cambiado la ópera.

GERARDO SIERRA

Hubo muchos desajustes en el tempo entre el foso de la orquesta y el escenario. En la habanera, por ejemplo.

IGNACIO MARTÍNEZ

El aria de Micaëla, se la veía sufrir por culpa de la orquesta.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Sí, se le notaba.

MIRIAM PERANDONES

A mí lo que me pareció es que era muy pesada, con muchos graves, con las partes fuertes muy marcadas.

GERARDO SIERRA

Y sin embargo se aplaudió mucho al director.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Sobre los cantantes, yo me quedo con Alejandro Roy y con Maria José Moreno, más que con la protagonista, porque ha sabido expresar el personaje mucho mejor.

MIRIAM PERANDONES

No entendí por qué se pateó a la mezzo.

GERARDO SIERRA

A mí Roy me gustó también, pero debo decir que soy bastante clásico. Tuvo una fuerza enorme desde el principio hasta el final, y no decayó, siempre muy homogéneo. De David Menéndez no puedo decir lo mismo.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Si, estoy de acuerdo.

GERARDO SIERRA

Del trio protagonista, el más flojo fue Escamillo. Igual no tenía la voz caliente aún. Varduhi Abrahamyan estuvo bien, pese a que a mí me gusta más una Carmen tipo Teresa Berganza, con otro aire, pero en esta producción no pegaría mucho.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Transmitía totalmente lo que es el personaje de Carmen.

GERARDO SIERRA

María José Moreno sí me gustó, siempre correcta en sus intervenciones.

MIRIAM PERANDONES

El coro estuvo muy bien, especialmente las mujeres.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Y los niños, que tuvieron una puesta en escena brutal, que intervienen muchas veces en la ópera y además tan pequeños.

IGNACIO MARTINEZ

Es de agradecer una Carmen después de 21 años, hacía falta. Es una ópera muy agradecida.

GERARDO SIERRA

Me gustaría también valorar muy positivamente a los secundarios, especialmente Sofía Esparza, como Frasquita, con una voz muy potente, y el barítono Javier Galán, que estuvo genial también en los números de conjunto. Y se me olvidaba Paolo Battaglia.

IGNACIO MARTINEZ

Como balance de la temporada, yo destacaría "Fuenteovejuna" porque se corrieron muchos riesgos, pero resultó bien.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Mi decepción fue un poco "Il turco en Italia", porque me habían dicho que era muy divertida, pero la encontré demasiado cómica.

GERARDO SIERRA

A mí el turco sí me gustó.

MIRIAM PERANDONES

Yo querría romper una lanza a favor de "Tosca", que se la criticó mucho, y a mí me gustó, aunque hubo problemitas, lo que hacía era reforzar la imagen del estado opresor, la encontré interesante.

AZAHARA FERNÁNDEZ

Para mí la mejor fue "La clemenza di Tito". Me encantó.

Compartir el artículo

stats