Oviedo

01 Conciertos del Auditorio. Hoy, en el ciclo de Conciertos del Auditorio, a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno), concierto del flautista Emmanuel Pahud, con la Orquesta de cámara de París dirigida por Douglas Boyd. Interpretarán obras de Mozart, Ibet, Ravel y Beethoven. Entradas a 25 y 20 euros.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca, 7), charla "Ópera e inconsciente: 'Carmen' de Bizet, a la luz del psicoanálisis", con la soprano y psicoanalista Aurora Fernández. Entrada libre.

Cuentacuentos. Cuentacuentos "El puchero de la señora Emilia", a las 18.00 horas, en la biblioteca municipal de Vallobín. Entrada libre.

Mayores. Charla informativa "Medidas a adoptar ante la desaparición de una persona mayor", a cargo de profesionales del Cuerpo de la Policía del Centro Nacional de Desaparecidos, a las 19.00 horas en el centro social El Cortijo, en La Corredoria. Entrada libre.

Audiovisual. Proyección de "Las caricias del fuego", un proyecto audiovisual y multidisciplinar de Alejandro Céspedes, hoy a las 19.30 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal). Coloquio con el autor y entrada libre.

Bellas Artes. Mañana, "Encuentros con el Bellas Artes", estará dedicado a la colección del Ayuntamiento de Oviedo, con una sesión a cargo de Paula Lafuente Gil, a las 18.30 horas, en el palacio de Velarde. Es necesario reservar plaza en llamando de 9.00 a 14.00 horas al teléfono 985 21 20 57 o a través del correo electrónico (visitantes@museobbaa.com). Actividad gratuita.

América. Dentro del Ciclo de Conferencias de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias "Diversidad, historia y cultura en las Américas", hoy, a las 17.00 horas, conferencia "Ciudades españolas en América", de Alfredo Figueiras Fernández-Ojanguren, en el salón de actos de la biblioteca de Humanidades del campus del Milán.

Sostenibilidad. La exposición "Vive en verde, piensa en madera" se inaugurará hoy, a las 11.00 horas en la plaza de Trascorrales, donde permanecerá hasta el 13 de febrero. Está organizada por la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (Asmadera).

Las Cuencas

Cine, en Turón. Hoy, en el ciclo Cine nel Atenéu dedicado a Agatha Christie se proyectará la película "Un cadáver en la biblioteca", de Silvio Narizzano, a las 19.00 horas en Atenéu de Turón (calle Centro). Entrada libre.

Cine, en Langreo. Ciclo "Cine Arte" en el Cine Felgueroso hoy a las 19.30 horas con la proyección del largometraje "Nace una canción", de Howard Hawks. Entrada libre.

Avilés y comarca

Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Ana Zarzuelo presenta hoy a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle El Sol) el libro "La mujer traslúcida", de Ediciones Camelot, en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Entrada libre.

Libros. El Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne hoy a las 17.00 horas, en el Centro de Educación Ambiental "La Noria" (Parque de Ferrera), para comentar la obra Léxico familiar, de Natalia Ginzburg. Actividad abierta.

Música. Concierto de los alumnos de oboe del conservatorio "Julián Orbón", a las 19.30 horas, en el auditorio del centro (calle Julia de La Riva, 2), con Ana María Serrano Cobián como pianista acompañante.

Cine. La Casa de Cultura proyectará hoy a las 20.15 horas la película "The guilty" (Dinamarca, 2018). Dirigida por Gustav Möller e interpretada por Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi y Johan Olsen, entre otros actores. En versión original subtitulada al español. Entradas a 3 euros

Mayores. El centro de personas mayores de las Meanas (calle Cuba, 16) desarrollará a lo largo del día de hoy cuatro talleres: de memoria, de movimiento consciente y creativo, de baile activo y de dinamización de la exposición "12 horas dándole vueltas".

Baile, en Llaranes. El centro social de Llaranes (calle Río Eo, 7) acogerá hoy a las 17.00 y 18.15 horas un taller de baile activo que combina el ejercicio aeróbico con coreografías musicales.

Senderismo. La asociación de vecinos Marcos del Torniello organiza una ruta de Moal a Tablizas, en el parque natural de Muniellos, con salida a las 7.30 horas del domingo 10 de febrero desde el centro cívico Los Canapés. Información en los teléfonos 619084000 y 985547102.

Cuentos en Corvera. Sesión de cuentacuentos, hoy a las 18.00 horas, en la biblioteca de Cancienes. Actividad gratuita.

Gijón

Refugio de Cimavilla. La Asociación de Vecinos "Gigia" de Cimavilla organiza una conferencia con el geógrafo Toño Huerta para presentar el Estudio de Anteproyecto de Recuperación del Refugio Antiaéreo de Cimavilla, proyecto en el que colabora la Asociación Lázaro Cárdenas. La charla es a las 19.30 horas en la Casa del Chino (Plaza de la Soledad 7).

Conferencia musical. A las 20.00 horas en la sala de conferencias del centro de cultura Antiguo Instituto tendrá lugar la conferencia "Música para el fin del tiempo. El éxtasis sonoro de Olivier Messiaen", impartida por el musicólogo Iyán Fernández Ploquín, dentro del programa "Las Charlas de la Filarmónica". Hablará del compositor francés centrándose en su principal obra "Cuarteto para el fin del tiempo", que Messiaen escribió y estrenó estando en un campo de prisioneros nazi.

Filosofía en El Llano. "La filosofía como discurso inacabado" es el título de la charla que hoy, a las 19.30 horas, se podrá seguir en el aula 3 del centro municipal integrado de El Llano. Está organizada por el Foro Filosófico del Llano.

Cine. "No dejes rastro" es la propuesta del Centro de Interpretación del Cine de Asturias con doble sesión: 17.30 y 20.00 horas.

Presentación literaria. El gijonés José Antonio Argüelles Nieto "Arny" presenta a las 19.30 horas en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés su primer libro, titulado "Alas rotas". La presentación, en la que estará acompañado de la poetisa Esther Rubí, servirá también como acto de inauguración de una exposición de su obra plástica, que estará abierta al público hasta el 9 de febrero.

Aula García Rúa. El programa de actividades de la XXIII Semana del Aula Popular José Luis García Rúa continúa hoy con una charla del sindicalista Juan García Alonso titulada "Asturias, atrapada por su pasado". La cita es a las 19.30 horas en el salón de actos del centro de cultura Antiguo Instituto.

Poesía, pintura y música. A las 19.30 horas en la sede del Ateneo Jovellanos, en la Escuela de Comercio, se presenta "Música, versos y pinceladas", un proyecto de las poetas Cristina Álvarez de Cienfuegos y Nieves Viesca. En esta sesión participan los poetas Jose Marcelino García Fernández-Luanco y Esmeralda Sánchez junto al pintor Jesus Gallego y la violinista María Cotarelo.

Oriente

F otografía, en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge la exposición "La vida por delante. La infancia en la calle (1941-1951)", del autor luanquín Valentín Vega. La colección, cedida por el Muséu del Pueblu d'Asturies, cuenta con más de una treintena de retratos de posguerra. El horario de visita es, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

Mayo del 68, en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "Mayo del 68, la revolución que fotografió Levy", con instantáneas del fotoperiodista Jean-Jacques Lévy (1921-2010), vinculado a Llanes estrechamente durante más de cincuenta años. Se puede visitar la exposición de lunes a sábado, de 17.30 a 21.00 horas. Entrada libre.

Pintura, en Llanes. La Casa de Cultura de Llanes acoge la muestra pictórica de Enrique Gerona Alarcón, farero de Llanes durante los años 40 del siglo pasado. La muestra recoge una selección de obras cedidas temporalmente al Ayuntamiento por los nietos del artista, junto al caballete que utilizaba para pintar al óleo y diversos objetos personales y familiares. La muestra se puede visitar de lunes a sábado de 17.30 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Entrada libre.