Gijón

Ofrenda floral. La Fundación Andreu Nin organiza hoy una ofrenda floral a Rosa Luxemburgo, en la calle de La Camocha que lleva el nombre de la política asesinada en Berlín en 1919, a las 13.00 horas.

"La Fura dels Baus". A las 18.00 y 20.30 horas de hoy, en el teatro de la Laboral, "La Fura dels Baus" pondrá en escena "Carmina Burana". Las entradas cuestan 65 euros (patio de butacas de la fila 1 a la 10), 60 euros (foso, palcos y patio de butacas de la fila 11 a la 20) y 45 euros (anfiteatro).

Títeres. En el Espacio Escénico El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 91), a las 18.00 horas de hoy, Carlos Alba pondrá en escena el espectáculo con títeres "Las abarcas desiertas". Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niñ@s). También hay abonos de cuatro entradas por 24 euros.

Concierto. A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un concierto de la Academia de Música Antigua. La entrada es libre.

Libro. Celia Herrero Medina presentará hoy su libro "La telaraña violeta", a las 19.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). La entrada es libre.

Música. Manolo Penayos ("Nuberu") dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3). La entrada es libre.

Cine en Pumarín. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Un asunto de familia", de Kore-eda Hirokazu. La entrada cuesta 4 euros.

Toros. El XXVI Ciclo Cultural Taurino de la Peña Taurina Astur comienza hoy, a las 20.15 horas, en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 10), con una conferencia titulada "El estado actual de la fiesta de los toros", a cargo del crítico taurino Pepe Estévez. La entrada es libre.

01 Teatro. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, Carmelo Gómez y Ana Torrent pondrán en escena la obra "Todas las noches de un día", de Alberto Conejero. Las entradas cuestan 22 euros (butaca de patio), 20 euros (entresuelo) y 15 euros (general).

Concierto. Carmen Boza dará hoy un concierto, a las 21.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). Entrada de pago.

Oviedo

0 2 Ópera. El teatro Campoamor acoge hoy la última función de la ópera "Carmen", a las 20.00 horas. El Ayuntamiento retransmite la obra en directo simultáneamente en el centro social de Vallobín, el IES La Corredoria, el IES La Ería, el Teatro Casino de Trubia y el teatro Pumarín. La entrada a estas instalaciones es gratuita. La dirección musical está a cargo de Sergio Alapont y la de escena a cargo de Carlos Wagner. El espectáculo cuenta con la participación de la orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo.

Teatro. El XIII Festival de Teatro Amateur continúa hoy, en el Filarmónica, con la puesta en escena de la obra de José Ramón Oliva Alonso "Escapada rural", a las 20.00 horas. Es una producción de la compañía "Teatro Carbayín". La entrada cuesta 6 euros.

Taller infantil. La editorial Pintar Pintar organiza hoy un taller infantil en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de 11.45 a 13.00 horas. La actividad consiste en reproducir en escayola y otras técnicas artísticas los zapatos de algunos cuadros. La entrada es gratuita, pero es necesario llevar un zapato viejo de casa.

Concierto. La Banda Unión Musical del Principado ofrece hoy un concierto, en el centro social de El Llano, a partir de las 19.00 horas. La actividad forma parte del programa "Uniendo los barrios" e incluye una selección de temas de música bailable. La voz solista será José Luis Suárez Cuesta y el director Jesús Alberto Alonso Pacheco. La entrada es libre.

Exposición. El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge hasta el 31 de marzo la exposición "Litomorfologías. Almas negras (III)", de Francisco Velasco. La muestra está ubicada en la planta cero del palacio de Velarde (calle de Santa Ana).

Visita guiada. El comisario de arte Santiago Martínez guiará hoy al público, a las 13.00 horas, por la exposición "Diversas", que hoy se clausura en Espacio 451 (calle de Mon, número 26). Es una muestra colectiva de 18 creadoras en la que se contemplan obras de pequeño formato que configuran una panorámica del arte actual en Asturias realizado por mujeres. La entrada es libre.

Presentación de libro. Luis García presenta y firma hoy ejemplares de su obra "Madeleine nunca llegó". La actividad es a las 19.30 horas, en la Casa del Libro (calle de Palacio Valdés, número 13). Antonio Masip presenta el acto. La entrada es libre.

Las Cuencas

Ópera en Pola de Laviana. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, se retransmitirá una función de la ópera "Carmen" desde el teatro Campoamor. La entrada es libre.

Exposición en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). En el Espacio La Plaza de Sotrondio está abierta al público la exposición fotográfica "12 meses de actividades de San Martín del Rey Aurelio", de Alberto Fernández Zapico. La entrada es libre.

Teatro en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas de hoy, el grupo de teatro "La Farola de Xixón" pondrá en escena la obra costumbrista "La maxa de la primera vez".

Exposiciones en Langreo. Hasta el 15 de febrero estará abierta al público la exposición de fotografías "Humanos (miradas desde el alma", de Arturo del Campo Sánchez, en el cine Felgueroso de Sama. Y en las Escuelas Dorado se puede visitar hasta el 25 de febrero la exposición del concurso de fotografía "La mina y la mar". La entrada es libre.

Conciertos en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, darán un concierto Galgo y Cicada. Y a la misma hora "Los Haigas" abrirán la décima edición de Los Conciertos de la Panadería en Cenera. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Actividades en Llaranes. El centro social de Llaranes ha programado para hoy una ludoteca multiactividad para niñ@s entre 3 a 6 años. De 11.00 a 12.30 horas habrá juegos, cuentos y manualidades. La Asociación de Vecinos "Santa Bárbara", además, organiza en el centro gimnasia de mantenimiento, de 11.00 a 12.30 horas, y meditación zen, de 11.00 a 12.00 horas.

Luthier. El luthier avilesino Roberto Jardón Rico imparte hoy la charla "¿Qué es un luthier?", en el Conservatorio Municipal Julián Orbón, a partir de las 11.00 horas. Está dirigida principalmente al alumnado de cuerda del conservatorio, aunque la entrada es libre.

Patinaje. Clases gratuitas de patinaje, de 12.00 a 14.00 horas. Los sábados, en el edificio Fuero (calle de Fernando Morán, númro 26) y los domingos, en el colegio Versalles. En caso de lluvia o condiciones meteorológicas adversas se desarrollará únicamente el domingo en el colegio público Versalles. Para acudir a las sesiones los participantes deben disponer de patines, protecciones y casco como elementos imprescindibles. No se impartirá clase a personas sin la protección adecuada.

Concierto de Wim Mertens. El auditorio del Centro Niemeyer acoge hoy, a las 20.30 horas, un concierto del pianista y cantante Wim Mertens. La entrada cuesta 25 euros.ba

0 3 Concierto de Barry Palmer. Barry Palmer, cantante en los años ochenta con Mike Oldfield, ofrecerá hoy un concierto en el teatro Palacio Valdés acompañado de la banda "Tubular Tribute". La sesión comenzará a las 20.30 horas. La entrada cuesta 18 euros.

Fiestas del Socorro en Luanco (Gozón). Luanco celebra las fiestas del Socorro. Para hoy el programa incluye el XIII Encuentro de capitanes de la marina mercante, a las 11.00 horas, en el Museo Marítimo. A las 17.30 horas, en las instalaciones deportivas de Balbín, se disputará el XIII Trofeo Ayuntamiento de Gozón de fútbol de veteranos, con el Marino de Luanco frente al Lealtad de Villaviciosa. El concurso de la canción marinera y habanera se traslada hoy a la sidrería El Parque, donde actuará, a las 21.00 horas, el Coro "Sidrería El Parque", y al restaurante El Alkazar, donde a las 21.45 horas actuará el coro del mismo nombre. A las 23.30 horas comenzará una verbena en el parque Zapardel con el grupo "Cayenna".

Mercado del sábado en Corvera. La calle de Rubén Darío y el parque de Europa de Las Vegas (Corvera) acogen hoy el tradicional mercado semanal de la localidad corverana a partir de las 9.00 horas.

Centro

Proyección en Pravia. A las 20.00 horas de hoy, en el auditorio José Barrera de Pravia, tendrá lugar una proyección de "100 días de soledad", con la asistencia de su autor, José Díaz.

0 4 Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "La gran aventura de los Lunnis y el Libro Mágico", de Juan Pablo Buscarini; a las 20.00 horas, "Atrapa a un ladrón", de Alfred Hitchcock, y a las 23.00 horas, "La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata", de Mike Newell. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Oriente

Presentación literaria en Ribadesella. La periodista Carolina Sarmiento presenta hoy su poemario "Ikuru", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Ribadesella. La entrada es libre.

Taller en la cuevona de Ardines (Ribadesella). El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo organiza hoy, a las 11.45 horas, una visita a la cuevona de Ardines, seguida de un taller destinado al público familiar para conocer las distintas formas que usaban los hombres prehistóricos para hacer fuego. El precio de la actividad es de 5,79 euros y las entradas se pueden adquirir en la web www.centrotitobustillo.com.

Libro en Villamayor (Piloña). La piloñesa Ana Medina Zarabozo presenta hoy su poemario en asturiano "Carenda", a las 19.00 horas, en la biblioteca de la parroquia rural de Villamayor. En el acto intervendrá también el escritor Sidoro Villa. La entrada es libre.

Ópera en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una retransmisión en directo desde el teatro Campoamor de la ópera "Carmen", a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Sant a Dorotea en Balmori (Llanes). La localidad llanisca de Balmori acoge durante la mañana de hoy la tradicional feria del árbol en honor a Santa Dorotea, única de estas características que tiene lugar en la comarca del Oriente. Además de todo tipo de árboles frutales y plantas ornamentales, en el certamen habrá varios puestos de exposición y venta de maquinaria agrícola y productos artesanos. Para las 21.00 horas está programada una espicha tradicional. A continuación habrá música en directo con la actuación del dúo "La Versión de los Hechos".

Gymkana en Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven organiza hoy una gymkana por Llanes y la final del torneo de videojuegos "Fifa 2019". La actividad, para jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, tiene lugar, de viernes a domingos, en las instalaciones del Aula del Mar, en la zona de las Marismas, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Unquera. El auditorio del Bajo Deva, en Unquera, acoge hoy, a las 20.00 horas, una sesión de su ciclo teatral "Devaescena". En esta ocasión será la Escuela de Teatro de Llanes, que dirige Alicia Pilarte, el grupo encargado de llevar a las tablas su nuevo montaje, titulado "Cruce de caminos", creado a partir de escenas de Sergi Belbel, José Sanchís Sinisterra y José Luis Alonso de Santos.

Occidente

Teatro en Castropol. El grupo de teatro del Centro Asturiano de Oviedo actúa hoy en el VII Certamen de Teatro Ría del Eo, con la obra "El calendario". Será a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura castropolense.

Fiesta en Tapia de Casariego. Tapia de Casariego celebra hoy su fiesta de San Blas, en el barrio del mismo nombre. A las 11.30 horas habrá un pasacalles de la banda "Marino Tapiega" y a las 13.00 horas tendrá lugar una misa, seguida de procesión y sesión vermú. A las 18.00 horas habrá salida de cabezudos y merienda y, a las 23.00 horas, comenzará una verbena.