La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hallazgos de Mario Viñuela

La RAE define la palabra "Serendipia" como un hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual, y, efectivamente algo de eso parece haber en el nuevo disco del músico gijonés Mario Viñuela, que bajo ese título recoge nueve composiciones originales, algunas de ellas ya utilizadas en distintos formatos: el tema "Magia" o la preciosa composición que da título al disco forman parte de la banda sonora de la obra de teatro "Retales" de la compañía Higiénico Papel Teatro; o "Jaque" que está incluida en el cortometraje homónimo del realizador vasco Iker Franco. Decimos que efectivamente algo de "hallazgo casual" hay en todo el disco porque, en palabras del propio Viñuela, el proceso compositivo obedece, en este caso, a normas eminentemente emocionales, sentándose al piano sin objetivos claros ni estructuras predefinidas, dejando que la música fluya por los cauces marcados por la experiencia, las influencias adquiridas, toda la música escuchada, todas los episodios vividos, creando armonías que dan paso a otras armonías, bocetos de melodías que se transforman también en nuevas melodías e ideas que despiertan a otras ideas. Esto no quiere decir que el resultado sea una amalgama de sonidos desordenados. Al contrario, el disco se estructura con su propia coherencia interna, creando un universo que explora la melancólica belleza de la fantasía, la posibilidad de un mundo mejor a través del arte, la gigantesca relevancia de lo efímero. Y, claro, ahí es inevitable hablar de las influencias de Yann Tiersen o Ludovico Einaudi siempre presentes en la obra del pianista gijonés. El disco ha sido grabado en el estudio "La habitación con una cama" de Gijón y producido por Fernando Marín, que se aleja, en esta ocasión, de su zona de confort particular demostrando su enorme talento y visión más allá de géneros y estilos. Aunque el piano sigue siendo el instrumento predominante la aportación de las cuerdas del Cuarteto Arpeggio cobra un importante protagonismo que subraya el mensaje de todo el álbum. Además, la cantante Ruth Suárez aporta su voz a "Magia" sobre unos arreglos del músico gallego Luis Álvarez.

Un EP de dos canciones, que lleva por título "El Cucu" es la nueva referencia discográfica del cuarteto ovetense "Teniente Caballo", tercera ya de su carrera, desde que se formaran en el año 2017. La banda compuesta por El Tejo, a la voz y la guitarra, Manuel Dacosta en el bajo, Jesús Arrieta a los teclados y Manuel Rodríguez a la batería, ha grabado el sencillo en los estudios del Centro de Música Joven "Pedro Bastarrica", del Ayuntamiento de Oviedo. Las dos canciones que componen este trabajo, "El cucu" y "Te vi de refilón", ofrecen una muestra clara de las diversas intenciones estéticas de la banda, que se apoya a veces en una actitud sutilmente "garagera", casi punk, con el punto exacto de lisergia, entre "The Doors", "The Cynics" y el inevitable aroma a "The Velvet Underground", y a la vez desarrolla unas maneras de decadencia elegante, en la onda de crooners crepusculares como Nick Cave, Mark Lanegan o, como referencia cercana, Pablo Und Destruktion. Por eso, esa cierta aspereza en lo musical se conjuga con una letras sencillas pero cargadas de doble sentido, ironía y cierta voluntad literaria, dentro de una, podríamos decir, "luminosa oscuridad".

Como en su anterior trabajo, la portada ha sido diseñada por el estudio Pixelbox a partir de una ilustración de Ester García.

Compartir el artículo

stats