"La convocatoria está abierta, pero a fecha de hoy mismo, el Descenso de Galiana tendrá más artilugios que el año pasado". Así de satisfecha se mostró ayer la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia, durante la presentación de la programación festiva del próximo Antroxu local, uno de los incentivos turísticos más aplaudidos de la comarca. Estuvo acompañada por Sara Vega y Elena Álvarez, dos componentes de la peña "Jarra y Pedal", que este año (y hasta el próximo 1 de marzo, que será cuando sean coronados) son príncipes del Goxu y la Faba. Además, participó en la presentación la pintora Carmen Peláez, la autora del cartel. "Como otros años, una colaboración gratuita", apuntó la concejala.

"Pensamos que la música es lo que define el Antroxu de Avilés", apuntó Elena Álvarez. "Por eso, elegimos este tema", añadió. Contó que los días previos a su coronación, están siendo intensos. "Te pasas por las naves y ves los artilugios que están haciendo y dices: 'todo eso por la idea que tuvimos'", apuntó Elena Álvarez con gran sonrisa.

El próximo Antroxu -entre los próximos días 27 de febrero y 6 de marzo- contará con la música de Brisa Fenoy, "Remember Queen" y los "Blus Probes", pero no serán los únicos. La oferta musical se completa con una nueva edición del "Antroxu's Dance" y las verbenas antroxeras con las orquestas "Superhollywood", "Suavecito" y "Tekila". La novedad más destacada de las fiestas populares será una exhibición de baile de salón. Y es que los actos más tradicionales se mantienen inalterables: el Descenso de Galiana, el Gran Desfile d'Antroxos.

Respecto a la crisis de los feriantes la edil volvió a reiterar que los empresarios "tienen que presentar la documentación un día, pero tienen más para subsanar deficiencias".