La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

El superhéroe olvidado de Marvel

El guionista británico Paul Jenkins presenta al Vigía, uno de los personajes más enigmáticos del cómic

El Vigía en "Nuevos Vengadores".

¿Quién es el Vigía? El universo superheroico de Marvel está formado por miles de personajes que por culpa de un accidente radioactivo, un experimento fallido, intervención alienígena o simplemente haber nacido así, adquieren habilidades sobrehumanas con las que combaten el crimen o plantan cara a enemigos de un poder incomparable.

La Casa de las Ideas cuenta entre sus filas con nombres propios del género que nacieron de la genial mente del fallecido Stan Lee. Spider-Man, Iron-Man o Hulk han trascendido las páginas del cómic para convertirse en iconos de la cultura pop y franquicias millonarias. No obstante, entre todos los miembros que completan el panteón heroico de Marvel existe un personaje con unos pocos años de existencia del que nos han hecho creer que proviene de la mismísima Edad de plata del cómic (periodo comprendido entre los años 60 y 70). Se trata de el Vigía, el "guardián dorado del bien".

Este personaje apareció en el 2000 de la mano del guionista británico Paul Jenkins, autor habitual de Marvel y ganador en 1999 del premio Eisner (los Oscar de la industria del cómic) por su trabajo con "Inhumanos". El Vigía es en realidad Bob Reynols un hombre que tras consumir un suero especial adquiere la habilidad de "canalizar el poder de un millón de soles en explosión". Casi nada. Pero ahí no acaba la cosa. El Vigía es también Bob Reynolds, un hombre casado y alcohólico con delirios psicóticos que es capaz de convertirse en un héroe similar a Superman (y con el poder anteriormente mencionado). Lo más interesante de este justiciero es que siempre ha sido un enigma. Su debut vino cargado de cierta polémica después de que la revista especializada en cómics "Wizard" publicase que Marvel había descubierto unos bocetos secretos sobre un superhéroe creado en los años 60, durante el 'boom' creativo de Stan Lee. La editorial publicó en el 2000 un volumen sobre el Vigía que presentaba en algunas de sus páginas viñetas dibujadas con ese trazado tan colorista e icónico de la Edad de plata para presentar el pasado del superhéroe dorado.

El Vigía se ha codeado con primeras espadas como Los 4 Fantásticos, los Vengadores o Hulk aunque nunca ha sido un aliado recurrente. El motivo del misterio de este personaje, que cobró cierta relevancia en grandes eventos como "Civil War I", el "Reino Oscuro" y "Asedio", se explica en la obra "100% Marvel HC. El Vigía", de 5 volúmenes y que Panini Cómics puso a la venta en España el pasado 14 de febrero.

Paul Jenkis firma un cómic en el que "un hombre de mediana edad al que le sobran kilos, le asustan las alturas y odia las multitudes" comienza a recordar que en el pasado fue un gran superhéroe dotado de un poder sin igual. El protagonista comienza una cruzada personal para lograr que el mundo rememore sus grandes hazañas al tiempo que busca aliados para tratar de frenar a un mal capaz de destruir el universo.

Compartir el artículo

stats