El grupo "Petit Pop", que se ha convertido en una referencia nacional de la música pop-rock para toda la familia, ha sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA con el galardón "Asturiano del mes" de enero. Fue precisamente en ese mes cuando el grupo formado en 2010, integrado por Pedro Vigil, Mar Álvarez, Covadonga de Silva y Lara González, se convirtió en el protagonista de la cabalgata de Reyes Magos de Madrid, con un gran concierto en la plaza de Cibeles. Por esas fechas salió también al mercado el séptimo disco de esta banda única en el panorama musical español, un trabajo que lleva por título "Canciones para el coche".

"Petit Pop" vive un gran momento en su carrera. Sus conciertos se han convertido casi en una obligación para los padres que quieren llevar a sus hijos a disfrutar de la música en directo. Dan conciertos por toda España. Sus discos suenan en los coches de las familias con hijos pequeños de todo el país. Y suenan repetidamente, tal y como mandan siempre los más pequeños de la casa con algo que les apasiona.

La fórmula de este grupo, un fenómeno único, es una suma de elementos. Primero, la experiencia musical previa de sus integrantes en grupos de la escena independiente. Todo ellos están vinculados al Xixón Sound de los noventa. Lara González y Mar Álvarez formaron parte de "Undershakers". Hoy Mar, junto con su hermana Alicia, sigue grabando con su grupo, "Pauline en la Playa". Pedro Vigil y Covadonga de Silva formaron parte de "Penélope Trip". Posteriormente, De Silva participó en "Nosoträsh" y Vigil en "Edwin Moses".

A esta trayectoria musical se sumó la experiencia de la paternidad y maternidad de estos jóvenes músicos, que decidieron abrir un nuevo camino musical donde contar lo que les estaba pasando, siempre con mucho humor, para disfrute propio y de otros padres y otros hijos. Así nació "Petit Pop" en 2010.

"Empezamos a tocar en directo un poco arrollados por esta nueva etapa de la vida en la que nosotros y nuestros amigos empezaban a tener hijos", explica Mar Álvarez. "Y así fue como encontramos esta fórmula maravillosa que le está gustando a tanta gente, un poco para sorpresa de todos", añade.

¿De dónde salen las canciones de "Petit Pop"? "Nosotros nos alimentamos de nuestras propias experiencias. Cada uno aporta su punto de vista. Somos dos madres, una tía y un padre, y todos componiendo. Eso es importantísimo porque cada uno aporta su experiencia", explica Mar Álvarez. Son cuatro compositores, pero todos tienen en común una cosa: "Tenemos ese punto gamberro, tratamos de crear complicidades, con guiños a todos los miembros de la familia, a los padres, a los abuelos...".

Los directos están pensados para que los niños se lo pasen bien, pero también para que disfruten los padres. "Es algo integral, hablamos de situaciones por las que todos estamos pasando", indica Mar Álvarez. "Pero siempre con el humor como piedra de toque, desde el minuto uno". "Petit Pop" se publicita como un grupo "apto para público de 0 a 99 años". Su primer disco, en 2012, llevaba el nombre de la banda. Posteriormente editaron "No nos gustan los lunes" (2013), "No nos da pereza la naturaleza" (2014), "Vámonos en bici" (2015), "Surf en la bañera" (2016) y "Petitpopíssimo" (2017).

El último disco se llama "Canciones para el coche" y en él, como en toda su trayectoria, abordan las vivencias cotidianas de cada familia con niños: berrinches y perretas, los terrores nocturnos o la "clarividencia" paterna, que siempre advierte a los hijos de lo que les ocurrirá. Bromean con las letras, pero también con los ritmos, haciendo alusiones deliciosas al trap, el grunge o el reggae.

Mar Álvarez cuenta que si no hubieran tenido hijos "igual seguíamos haciendo rock and roll hasta las tres de la mañana", pero trataron de que la paternidad no acabase con las ganas de seguir haciendo música. Sus hijos y sobrinos van creciendo y ya no solo escuchan, ahora también participan muy activamente en sus conciertos y giras. "Hasta nos ayudan a cargar la furgoneta", dice Mar. A los cuatro "petit pops" originales se está incorporando una segunda generación, Marina y César, los hijos de Cova; Leo, el de Mar; Julia, la hija de Pedro, y Vera y Teo, los sobrinos de Lara. "Son unos coristas de lujo", dice Mar. En uno de sus últimos conciertos, en León, la broma al público consistió en que cuando llegó la hora del bis fueron los niños y no los padres los que salieron a cerrar la actuación por todo lo alto. "Ahí está el relevo. ¡Ya somos como la familia Aragón!", dice Mar entre risas. El grupo crece a medida que sus vidas avanzan.

Los cuatro integrantes de "Petit Pop" se quedaron "impactados" cuando les llamaron para protagonizar el concierto de la cabalgata de Reyes Magos de Madrid, acompañados por un coro de sesenta voces jóvenes. "Fue una alegría inmensa, no imaginamos mayor subidón".