30 de marzo de 2019
30.03.2019
MÁS DOMINGO

El avilesino Celestino Varela será el nuevo director general de la Ópera de Oviedo

El asturiano, que procede de la empresa privada, se impuso a otros 22 candidatos en el proceso para suceder a Javier Menéndez

30.03.2019 | 15:58
Celestino Varela.

La Fundación Ópera de Oviedo ya tiene nuevo director general: se trata del avilesino Celestino Varela, que procede de la empresa privada y que, antes de dedicarse a la gestión, protagonizó una notable carrera artística como bajo-barítono. El Patronato de la Fundación Ópera de Oviedo, presidido por Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, anunció esta tarde el nombramiento de Varela, poniendo así fin a un proceso de selección que se alargó durante dos meses y en el que participaron otros 22 candidatos.

Con este nombramiento, la Fundación Ópera de Oviedo cubre la vacante dejada por Javier Menéndez a raíz de su salida para dirigir el Teatro de la Maestranza. Varela, que se incorporará a la Ópera de Oviedo en los próximos días, asumirá las competencias gerenciales y artísticas de la institución.

El nuevo director general de la Ópera de Oviedo nació en Avilés, Asturias, el 15 de abril de 1971. Se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo, donde se formó simultáneamente en música y canto. Posteriormente cursó el máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como responsable adjunto del Departamento Pedagógico del Teatro de la Zarzuela de Madrid, bajo la dirección artística de Paolo Pinamonti, en proyectos de creación de público futuro.

Tras completar su formación vocal con maestros como Ana Luisa Chova, Carlos Chausson o Eduard Giménez, y la beca de la Escuela de Ópera de Sabadell, y tras varios galardones en distintos concursos nacionales de canto, inicia en 1999 su carrera como cantante lírico profesional (bajo-barítono), participando en los festivales y temporadas más importantes de España, Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Teatro Real y Teatro de La Zarzuela (Madrid), temporada de la A.B.A.O. y Teatro Arriaga (Bilbao), A Coruña, Ópera de Oviedo, Festival Castell de Peralada, entre otros, así como en Lisboa (Portugal), Guadalajara y Guanajuato (México), trabajando con grandes directores musicales como Marco Armiliato, Alberto Zedda, Friedrich Haider, Miguel Ángel Gómez Martínez o Miquel Ortega, y con importantes directores de escena como Robert Carsen, Lindsey Kemp, Calixto Bieito, Emilio Sagi o Pierre Jourdan. Grabó 'Hamlet' (Polonius) de A. Thomas (DVD, EMI) junto a Natalie Dessay y Simon Keenlyside, y 'Gianni Schicchi' (Marco) de G. Puccini (CD, Naxos) con Antonio Rinaldi y la batuta de Alexander Rahbari, entre otros.

En 2009 cerró su carrera artística y comienza su etapa dentro del campo de la gestión. Se incorpora a Intermezzo, empresa pionera en la creación e intendencia de coros líricos, primero como director del departamento de Producción (2009-2013) y después como gerente (2013-2019), y lidera la implantación del Coro lntermezzo como Coro Titular del Teatro Real de Madrid, trabajando estrechamente con tres direcciones artísticas consecutivas: Antonio Moral, Gerard Mortier y Joan Matabosch.

Puntualmente gestiona los refuerzos corales del Teatro del Liceu de Barcelona y otros coliseos españoles. Además gestiona junto al equipo del Teatro Real giras realizadas por este Teatro a: Teatro Bolshoi (Moscú) y Perm (Rusia), Amsterdam (Holanda), Ludwisburg (Alemania), Brujas y La Monnaie de Bruselas (Bélgica), Sankt Polten (Austria), Savonlinna (Finlandia), y junto al Festival Castell de Peralada en la ROHM de Muscat (Omán). Desde 2017 hasta su actual nombramiento como director general de la Ópera de Oviedo, ha sido asesor estratégico de la Agencia Lerín Artists Management, una de las agencias de representación nacional e internacional de artistas más importantes de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Mila Kunis y Ashton Kutcher.
Famosos que acabaron con su amor platónico

Famosos que acabaron con su amor platónico

Descubre las historias románticas más entrañables y sorprendentes entre el mundo de la farándula

Telegencia

Telegencia

¿Quién pensó que Isabel Rábago sería buena profe de telegenia?

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

El cameo secreto de Kaley Cuoco en 'El joven Sheldon'

Los fans han tenido la oportunidad de ver juntos a dos de sus personajes favoritos de nuevo

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Gloria Camila y Sofía Suescun, el cara a cara más esperado

Jorge Javier Vázquez fue el encargado de propiciar un encontronazo que marca el inicio del 'reality'


Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Un exconcursante de 'MyHyV' acepta 9 meses de prisión por matar de hambre a su perro

Javi C. admite los hechos y por ello se le rebaja la condena - Tendrá que hacer un curso de...

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

Estefanía y Christofer, de 'La isla de las tentaciones', se casan

"Me da miedo que Fani me sea infiel en Supervivientes", ha confesado el exconcursante