El sucesor de Javier Menéndez a la dirección general y artística de la Ópera de Oviedo se decidirá entre 23 candidatos. El plazo para optar a la plaza se cerró ayer al mediodía. Aunque las bases incorporan la posibilidad de remitir la candidatura por correo certificado, los que eligiesen esa opción deberían haber remitido un correo electrónico a la Fundación Ópera de Oviedo informando de su intención de optar a la plaza, por lo que no se prevé que haya más candidaturas. Los nombres de los candidatos no han trascendido, toda vez que la Fundación ha garantizado la confidencialidad del proceso.

El volumen de candidatos que optan a dirigir la Ópera de Oviedo ha desbordado las previsiones. Sin ir más lejos, en el reciente concurso para dirigir el Teatro de la Maestranza de Sevilla -que finalmente ganó el hasta ahora director artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menéndez- se presentaron 17 candidatos, seis menos que los registrados en Oviedo.

La comisión que determinará la elección final, integrada por miembros del Patronato de la Fundación, procederá ahora a realizar una primera criba sobre los candidatos, en base a su currículum y a una carta de presentación que se les ha requerido. La comisión también podrá mantener entrevistas con los candidatos para completar la preselección.

Una vez que se haya concretado la criba, a los candidatos que continúen en liza se les pedirá que presenten, en un plazo no superior a 15 días, un Proyecto Artístico y de Gestión de la Ópera de Oviedo, con una extensión máxima de diez folios. Posteriormente, serán llamados a mantener una entrevista presencial con los miembros de la comisión, para presentar y defender su proyecto y su candidatura.

Aunque la Fundación Ópera de Oviedo no se ha marcado plazos para los pasos intermedios del proceso, más allá de esas dos semanas que se concederá a los candidatos que pasen la primera criba para preparar sus proyectos, las bases incluyen una fecha límite para completar la elección del sucesor de Javier Menéndez: el 31 de mayo. Antes de esa fecha, el nuevo director general y artístico de la Ópera de Oviedo deberá estar plenamente incorporado a su cargo.

El nuevo director general y artístico que salga de este proceso tendrá un cierto margen para aterrizar en sus nuevas responsabilidades toda vez que Javier Menéndez dejó encarrilada la próxima temporada antes de asumir su nuevo cargo en el Teatro de la Maestranza. "El ocaso de los dioses", el cierre de la tetralogía "El anillo del nibelungo", de Richard Wagner, abrirá en septiembre una temporada que incluye también las óperas "Rinaldo", de G. F. Händel; "Un baile de máscaras", de Giuseppe Verdi; "I Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo (que se representará junto con "Una tragedia florentina", de Alexander von Zemlinsky); y "Lucía de Lammermoor", de Gaetano Donizetti.