Zena, la cantante bielorrusa que representa a su país en Eurovisión 2019, es la benjamina de esta edición. Con tan sólo 16 años (en septiembre cumplirá los 17), Zena luchará para su país alcance la victoria con “Like it”. A pesar de su juventud, ya es conocida en su país. Represento a Bielorrusia en Euro Junior hace unos años y fue una de las presentadoras de la edición de este concurso el pasado año, en 2018.

Por el contrario, Serhat (representante de San Marino), es el más veterano. El turco (Estambul, 1964) cumplirá 55 años en octubre. “Say na na na”, un alegre tema pop dance, es la apuesta de este pequeño estado europeo para ganar este año.

En los más de 60 años que lleva celebrándose el festival (aquí puedes leer los países que más veces han triunfado), el abanico de edades de sus participantes ha sido muy amplia. En los primeros años, no había normas para la edad mínima de participación. Así, Nathalie Pâque representó a Francia en 1989 cinco días antes de cumplir los 12 años. Pâque se convirtió entonces, en la cantante más joven de toda la historia de Eurovisión, suscitando la polémica al respecto. Por ese motivo, la UER decidió establecer la edad mínima de los participantes en 16 años de edad, regla que entraría en vigor a partir de la edición de 1990 y que aún se mantiene vigente.

Ya tres años antes, había surgido una casuística parecida. Sandra Kim, la represente belga en 1986, logró la victoria con 13 años. Ha sido la ganadora de menos edad de toda la historia de Eurovisión. Sin embargo, la delegación belga mintió en su momento con la edad de la representante: afirmó que Sandra tenía 15 años, cuando luego se demostró que tan sólo tenía 13.

12 años tenía el cantante francés Jean Jacques Bortolaï cuando representó a Mónaco en 1969. Es pues, el representante masculino más joven de la historia del eurofestival. Su canción, “Maman, Maman”, obtuvo 11 puntos y una tercera posición (en realidad, sería una sexta, ya que el premio fue un cuádruple empate). Además, el tema tuvo éxito en España gracias a su versión en español: “Mamá, mamá”.

Entre los más longevos, nos remontamos a la edición de 2012. El británico Engelbert Humperdinck representó al Reino Unido con 76 años, siendo el representante masculino de más edad de toda la historia del festival. En ese mismo año, también se encuentra la representante femenina más longeva: Natalya Pugacheva, que también tenía 76. La representante rusa formaba parte de una agrupación coral de mujeres (“Buránovskiye Bábushki”) que cantaban un tema pop dance con tintes folclóricos: “Party for everybody”. Las “abuelitas rusas” (así se las conoció popularmente) quedaron en segunda posición, detrás de la sueca Loreen con “Euphoria”.