La poeta alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras en 2018, falleció este sábado en su casa de Madrid a los 88 años de edad. Aguirre estaba considerada "la más machadiana" entre sus compañeros de la Generación de los 50, la propia Aguirre reconocía en Antonio Machado al "primero entre los dioses literarios". La poeta alicantina ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con "Historia de una anatomía" (2010), que también obtuvo el "Miguel Hernández".

En su acta, el jurado del Premio Nacional de las Letras situó la poesía de la autora alicantina "entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria".

Hija del pintor Lorenzo Aguirre, uno de los últimos ejecutados a garrote vil por el régimen franquista, y de formación autodidacta, Francisca Aguirre publicó su primer poemario en 1971, "Ítaca", que obtuvo el premio "Leopoldo Panero". Su marido era el también poeta y flamencólogo Félix Grande, que falleció en 2014. Su familia tiene previsto enterrarla junto a él, mañana, en el cementerio de Tomelloso (Ciudad Real). La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de San Isidro de Madrid.