Un niño de 6 años de Alicante, Álvaro, que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que ha sufragado el Sistema Nacional de Salud.

El pequeño ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), de Esplugues de Llobregat (Barcelona), uno de los tres centros pediátricos acreditados en España para ofrecer el tratamiento CAR-T, junto con el Hospital de Vall d'Hebron, también en Barcelona, y el Hospital Niño Jesús, en Madrid.

Álvaro ya ha podido volver a su casa y los médicos de Sant Joan de Déu le dieron permiso para hacer "una vida normal plena y disfrutar de la vida", explicó con mucha emoción su madre, Marina.

La madre de Álvaro, junto con los doctores Miquel Pons, director médico del hospital barcelonés, y Susana Rives, hematóloga que ha seguido el caso, dieron a conocer los detalles de la aplicación del tratamiento CAR-T 19 en el pequeño. Álvaro fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda cuando era muy pequeño y, después de recibir el tratamiento habitual y ser sometido a un trasplante de médula en Alicante, recayó de su enfermedad y fue derivado a Sant Joan de Déu, donde se le aplicó el CAR-T 19 en otoño del año pasado.