La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frodo Álvarez inaugura la bienal de Bogotá con una de sus fotografías masivas

El artista asturiano es uno de los invitados al encuentro internacional, que abrirá el 4 de mayo

La plaza de la Catedral de Oviedo, durante la foto masiva de 2016. LNE

El ovetense Frodo Álvarez realizará una foto masiva con "lightpainting" (pintura de luz) en las calles de Bogotá, con motivo de la inauguración del Encuentro Internacional de Fotografía de Bogotá, una convocatoria bienal a la que concurren artistas y expertos de todo el mundo y que se presenta como el más grande de Latinoamérica.

Frodo Álvarez, que se dio a conocer con experiencias similares en Oviedo y Madrid -"Oviedo es luz" y "Madrid es luz"-, ha sido invitado por la organización del certamen iberoamericano y contará con dos artistas asturianos, Shir y Edu Cagigal, para la producción del montaje fotográfico, el próximo 4 de mayo por la noche.

Los responsables de la bienal colombiana se pusieron en contacto con Frodo Álvarez tras conocer sus proyectos anteriores y ver sus vídeos. En esta ocasión, el fotógrafo asturiano, que realizó una de sus primeras intervenciones en la primera Noche Blanca de Oviedo, en el paseo de los Álamos, y que llenó de gente la plaza de la Catedral ovetense en 2016, anuncia "una vuelca de tuerca" en la producción fotográfica. "Siempre buscamos complicar un poco más las fotos: esta vez la vamos a hacer animada, con tres fotos animadas y en un bucle", detallaba ayer, a punto de tomar un avión hacia Bogotá.

Los asturianos serán de los primeros artistas en llegar al encuentro, según refiere Frodo Álvarez, y empezarán a trabajar inmediatamente. Durante dos días se concentrarán en los preparativos del evento de apertura al que ya se han apuntado 120 personas, sin que aún se haya hecho un llamamiento público. Frodo Álvarez y sus dos colaboradores también tendrán una reunión y darán una charla a los miembros del equipo de voluntarios que les ayudarán en la gran fotografía.

Frodo Álvarez, matemático de formación, fotógrafo y "light painter", forma parte del colectivo " Children of Darklight" y ganó el primer premio en el ILPA (International Light Painting Award) en 2016.

Al Encuentro Internacional de Fotografía de Bogotá, que se celebra ente el 4 de mayo y el 17 de junio, asisten esta edición más de un centenar de artistas; se presentan cuarenta exposiciones y más de trescientas obras. Este año se convoca bajo el lema el tema "Memoria y Resiliencia" y Suiza es el país invitado, que estará representado con veinte artistas.

A lo largo de los años, desde su creación en 2005, por la bienal de Bogotá han pasado fotógrafos como Chema Madoz y Joan Fontcuberta.

Compartir el artículo

stats