La jornada reivindicativa por el Día de les Lletres Asturianes arrancó esta tarde con la manifestación por la cooficialidad convocada por la Xunta pola Defensa de la Llingua, que desde las siete y media de la tarde recorrió el centro de Oviedo y en la que participaron cientos de personas. (Consulta en este enlace el discurso íntegro leído tras la marcha en el acto institucional celebrado en el Campoamor).

La marcha acabó a las puertas del coliseo ovetense, donde a las ocho y media comenzó la Xunta Estraordinaria de la Academia de la Llingua, el acto en el que su presidente, Xosé Antón González Riaño, pasó revista a cuarenta años de defensa de la lengua de la comunidad, hablará de su situación y de las reclamaciones pendientes y renovará el compromiso de la institución con la sociedad asturiana.

En el teatro ovetense ingresaron en la Academia dos nuevos miembros, el escritor Pablo Texón Castañón y el filólogo Alberto Fernández Costales. La celebración finalizará con la actuación musical del gaitero José Ángel Hevia.

Esta mañana, en el colegio Lorenzo Novo Mier de Oviedo, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, presidió el acto institucional de la 40 Selmana de les Lletres Asturianes, al que también asistió el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.